Economía

La Airef ya maneja modelos que anticipan una contracción del PIB en el tercer trimestre

Gente en las calles de Huesca este verano

Gente en las calles de Huesca este verano / Javier Blasco / Efe

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) prevé que el PIB retroceda un 0,2% en el tercer trimestre del año en tasa intertrimestral, lo que se correspondería con una tasa interanual en el periodo del 3,4%.

De acuerdo con la última actualización del modelo de previsión de la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) en tiempo real (Mipred), el nivel de actividad se situaría aún 2,7 puntos porcentuales por debajo del correspondiente al cuarto trimestre de 2019, antes de la pandemia.

La autoridad fiscal precisa que los datos son muy provisionales y que en este momento solo dispone del 57,1% de los indicadores de julio y ningún dato adicional ni de agosto ni de septiembre. El indicador se va actualizando según se vayan conociendo nuevos datos.

El modelo se irá actualizando en las próximas semanas con los indicadores que se publicarán los primeros días de septiembre referidos al mes de agosto, como el consumo de energía eléctrica, la media mensual de trabajadores en alta en la Seguridad Social, el Índice PMI de Servicios o las ventas totales de las grandes empresas, en este último caso con datos del mes de julio.

Para el conjunto de 2022, la Airef prevé un crecimiento del 4,2% para la economía española, una décima menos que en sus anteriores estimaciones de abril (4,3%), y sitúa la tasa de inflación media del ejercicio en el 7,8%.

Malos datos en la Eurozona y sobre todo en Francia y Alemania

Por otro lado, el deterioro de la actividad del sector privado de la zona euro se ha intensificado en agosto, cuando el dato preliminar del índice compuesto de gestores de compra (PMI) se ha situado en 49,2 puntos desde los 49,9 de julio, lo que supone su peor lectura en 18 meses, según S&P Global Market Intelligence.

En concreto, el PMI del sector servicios de la zona euro se ha situado en agosto en 50,2 puntos, frente a los 51,2 de julio, lo que aún muestra una mínima expansión, aunque supone la peor lectura del dato en 17 meses. De su lado, el PMI manufacturero de la región ha caído a 49,7 puntos desde 49,8 en julio, en mínimos de 26 meses.

En el caso de Alemania, el PMI compuesto se ha situado en agosto en 47,6 puntos desde los 48,1 de julio, lo que supone la peor lectura del dato en 26 meses.

"Los datos del PMI pintan un panorama sombrío de la economía alemana a mediados del tercer trimestre", señaló Phil Smith, economista de S&P Global Market Intelligence, quien advirtió de que la ralentización de la economía está comenzando a afectar al empleo, cuyo crecimiento en Alemania ha tocado mínimos de casi un año y medio en agosto.

De su lado, el PMI compuesto de Francia ha bajado en agosto hasta los 49,8 enteros, frente a los 51,7 del mes anterior, su peor lectura en año y medio.

"Las economías europeas parecen estar preparadas para un final de año difícil y Francia no es una excepción", indicó Joe Hayes, economista senior de S&P Global Market Intelligence.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios