Economía

Airbus bate récords en ventas, pero no logra superar a su rival Boeing

  • La firma europea registra 1.341 pedidos frente a los 1.413 de Boeing y augura un 2008 menos dinámico · Anuncia que endurecerá su plan de ajuste, pero sin eliminar empleos

El fabricante aeronáutico europeo Airbus cerró el año 2007 con cifras récord tanto en pedidos como en aviones entregados, pero sin lograr superar a su rival estadounidense Boeing por segundo año consecutivo. Asimismo, la continua devaluación del dólar llevará a la compañía a endurecer su plan de ajuste en las próximas semanas.

Airbus recibió el pasado ejercicio encargos de 1.341 aviones por 157.100 millones de dólares, alrededor de un 30 por ciento por encima de los 1.111 de su anterior cota en 2005, pero por debajo de los 1.413 obtenidos por Boeing.

Sin embargo, con respecto a las entregas, la filial del consorcio aeroespacial europeo EADS sí se colocó en cabeza, ya que puso en manos de sus clientes 453 aparatos, 19 más que en 2006, frente a los 441 de su competidor estadounidense.

El presidente de Airbus, Tom Enders, quitó importancia al hecho de que Boeing les haya ganado en ventas por segundo ejercicio: "Lo que cuenta para nosotros es que fue un año récord", la "confianza de los clientes" y los precios.

Del total de ventas de 2007, hubo 913 aviones de la familia A320, 405 de los modelos A330, A340 y A350, y 23 del superjumbo A380, del que entregó su primera aeronave en octubre a Singapore Airlines y la segunda la semana pasada.

En este sentido, Enders destacó el buen comportamiento del futuro modelo de capacidad media y largo alcance A350, que "está atrapando rápidamente" a su competidor, el 787 de Boeing. Airbus recibió el pasado año pedidos por 292 unidades de este aparato, que debe entrar en servicio en 2013.

Para 2008, el presidente consideró prematuro avanzar una cifra de ventas en Airbus, aunque comentó que "las perspectivas de la industria son muy buenas, pero no en el nivel de 2007". Sí se aventuró a decir que la empresa tiene intención de entregar "más de 470" aviones, y para ello aumentará sus cadencias: 34 unidades del A320 al mes (que pasarán a 40 en 2010), 8 del A330 y A340 también al mes (10 en 2010) y 13 del A380 en todo el año (4 mensuales en 2010).

Asimismo, Enders recordó que la cartera de pedidos a finales de 2007 era de 3.421 aviones por entregar, lo que equivale a cinco o seis años de actividad. Además, el responsable comercial subrayó que Airbus está "bien posicionada" en mercados con fuerte potencial como China o India.

Uno de los grandes nubarrones que oscurece el futuro de la compañía es la continua depreciación del dólar frente al euro, invocada como razón para que se estén planteando "medidas adicionales" al plan de ajuste Power 8 presentado hace diez meses y medio -tras los retrasos del A380-, y que ya preveía entonces la supresión de 10.000 empleos en Europa.

El presidente de Airbus no quiso dar detalles sobre su contenido, que debería conocerse a finales de mes, aunque avanzó que "no tenemos planes para recortes suplementarios (de empleos) en 2008".

En 2007 se cumplieron con creces los objetivos del Power 8, al reducir la plantilla de Airbus y sus proveedores en unas 3.000 personas y generar un ahorro de costes de unos 500 millones de euros.

El director general de la compañía Fabrice Brégier, dio algunas pistas sobre el endurecimiento del plan de ajuste al insistir en que debe aumentar el peso de la actividad de la empresa fuera de Europa, aunque también dijo que eso se puede conseguir sin destrucción de empleo en el Viejo Continente.

Brégier puso como ejemplo la construcción de una nueva planta para el ensamblaje de la versión de carga del A330 con 1.000 empleados en EEUU, condicionada a la obtención de un contrato de aviones nodriza para el ejército de ese país.

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