Economía

El A400M ya contacta con helicópteros en vuelo

Un A400M se conecta en vuelo a un helicóptero. Un A400M se conecta en vuelo a un helicóptero.

Un A400M se conecta en vuelo a un helicóptero. / M. G.

El A400M que se ensambla por completo en Sevilla ha realizado con éxito sus primeros contactos con un H225M para lograr el repostaje en vuelo de helicópteros. En el transcurso de cuatro vuelos operados en condiciones diurnas sobre el sur de Francia, el A400M realizó 51 contactos secos (sin utilizar combustible). "Supone un hito decisivo para alcanzar su plena capacidad como avión cisterna", aseguran desde Airbus.

Los ensayos, que fueron realizados con la coordinación del centro de ensayos en vuelo de la Dirección General de Armamento de Francia (DGA), tuvieron lugar a alturas entre 1.000 y 10.000 pies, y a velocidades tan bajas como 105 nudos, lo que reafirma los resultados positivos de los anteriores vuelos de proximidad llevados a cabo a principios de 2019.

Finalización en 2021

El siguiente paso en el programa de ensayos en vuelo, programado para finales de 2019, contempla operaciones de contacto utilizando combustible, y se llevará a cabo antes de emprender su certificación final en 2021.

El programa de ensayos en vuelo también ha incluido con éxito la primera serie de vuelos de proximidad entre el A400M y un helicóptero H160, requeridos por la DGA francesa en el marco del estudio de viabilidad del Guépard (futuro helicóptero multirole de las Fuerzas Armadas francesas). 

El A400M vuela seguido de dos helicópteros. El A400M vuela seguido de dos helicópteros.

El A400M vuela seguido de dos helicópteros. / M. G.

Así, el A400M sigue dando pasos adelante para garantizar todas las capabilities que exigen sus clientes. Algunos países como Alemania ya pusieron en cuestión el ritmo de incorporación de estas capacidades para poder utilizar el avión en ciertas misiones.

El último avance fue el despliegue con éxito de cincuenta paracaidistas lanzados en una sola pasada por una puerta lateral del A400M.

Maniobra compleja

Según recordó ayer Airbus, el A400M está certificado para configurarse de manera rápida como avión cisterna, por lo que no se requiere una versión del avión específicamente dedicada a ello.

El A400M transporta hasta 50,8 toneladas de combustible en sus alas y en la caja central del ala sin reducir ningún compartimento de carga. Además, pueden instalarse dos depósitos de carga adicionales con una capacidad de 5,7 toneladas de combustible cada uno.

El combustible transportado en los tanques adicionales puede ser distinto del que contienen los tanques principales, lo que le permite al A400M atender a las necesidades de aviones receptores de diferentes tipos.

"El A400M ha demostrado ya su capacidad como avión cisterna para repostar a receptores como Eurofighter, Rafale, Tornado o F/A-18 a la velocidad y altitud de su preferencia, y también es capaz de repostar a otros aviones de gran tamaño, como otro A400M, el C295 o el C-130", indicaron.

El repostaje de helicópteros en vuelo es una operación militar táctica que debe realizarse a bajas altitudes y velocidades. Una vez se logre la certificación final, el A400M se convertirá en uno de los pocos aviones del mundo capaz de llevar a cabo esta maniobra.

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