Blogs y Gente Conocida

Toni Garrido, o la moderación de comentarios

  • El conocido comunicador de Radio Nacional ha compartido con los blogueros su experiencia al frente de la bitácora 'Asuntos Propios'

Crónica de Irene Chaparro, del equipo de Eventoblog.com

Son las 20.03 minutos. Aparece por la puerta Toni Garrido cuando la mesa “Neutralidad en la red” aún no ha terminado. Genís Roca continúa hablando y respondiendo las preguntas de los asistentes. En Twitter, aparece: “Toni Garrido preparado para subir. Charlaremos un rato con él. Preguntas para él a @eventoblog“.

A las 20.17 h. sube Paniagua y presenta a un compañero de casa, de trabajo, al presentador de “Asuntos propios”, Toni Garrido. Es la demostración patente de que los medios tradicionales pueden valerse de internet para valerse un poquito de su mensaje, siendo su blog uno de los más existosos de la plataforma RTVE.es. Toni Garrido es un ejemplo de cómo llevar a la gente de los blogs a la radio y la radio a la gente de los blogs. Paniagua termina su presentación de esta manera: “Así, a media luz, como estamos, vamos a recibir con un fortísimo aplauso a Toni Garrido”.

El invitado sube a la mesa, agradeciendo el hecho de estar en el EBE y comienza con una broma: “Ya habéis puesto a parir a los de Google, Yahoo, Microsoft, así que espero que vuestras ganas de violencia se hayan quedado ahí”. Nos comenta que lleva todo el día preguntándose lo siguiente: “¿Qué podemos hacer con los jóvenes blogueros que quieren dejar su opinión en la red?” Para él la respuesta está clara: Disuadirlos.

Comienza hablando sobre la radio, sobre su comienzo, sobre su propósito, que siempre ha sido comunicar, estableciendo un camino entre emisor y receptor. Recuerda que siempre ha habido comunidades que escuchaban la radio, que los programas realizados por la noche eran muy participativos, y comenta que en RTVE.es debería haberse hecho antes esta transición. Dice que “el medio público lo hizo tarde, pero lo hizo bien”. Así, el blog se convertiría en la editorial. Y pone como ejemplo que ahora podemos conocer la opinión de Matías Prats sobre la noticia de la que ha hablado anteriormente, pero ahora desde su punto de vista personal.

Por otra parte, habla de la importancia de lo que la gente dice, en lugar de lo que la gente hace. Pone el siguiente ejemplo: “Imagináos que el Corte Inglés hiciera su recuento de pérdidas y ganancias en función de las veces que la gente dice que va al Corte Inglés”. Eso es lo que ocurre hoy en día con los medios radiofónicos, mediante la EGM (Encuesta General de Medios). Se le pregunta a la gente qué escucha y la gente muestra una intención: “no es necesario que lo hagan, si no que digan que lo hagan. Así crean tendencia. “, comenta Toni Garrido. Esto debe hacerse a través de canales y uno de los más importantes actualmente es Internet.

Invita a visitar la web del programa: http://blogs.rtve.es/asuntospropios/posts, mientras comenta que la participación en la radio ha existido siempre, pero se tiene una comunicación global y total gracias al blog y a Internet. Se puede escuchar cuando quiera, pero también se puede participar. Existe una acción y una reacción directa, se puede dar forma a lo que llega y rápidamente dar una respuesta, positiva o negativa.

A partir de este momento comienza la ronda de preguntas a las que responde Toni Garrido amablemente y, finalmente, se despide diciendo: “Ha sido un placer para mí, pero el placer empieza ahora. Han sido muchas horas aquí sentados y espero que disfrutéis de las cañas y las tapas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios