DipuCádiz

Diputación desarrolla treinta actividades por la igualdad y la sensibilización

  • La muestra ‘Un beso para la corresponsabilidad’ abre en Zahara de la Sierra el lunes

El Plan CRECE Igualdad, que desarrolla la Diputación de Cádiz en municipios menores de 50.000 habitantes, encara una semana de gran actividad con la celebración de 30 actividades en diferentes localidades. Los talleres de sensibilización para público de mayor edad y población escolar son los que concentran un mayor número de actuaciones, hasta un total de 25, pero también continúan las representaciones de la obra de teatro sobre corresponsabilidad Concilia-Acción, la exposición ‘Besos por la corresponsabilidad’ y las gymkhanas. 

Dentro del campo de la Igualdad la línea de trabajo y los objetivos se encaminan a un aspecto en concreto: fomentar que los hombres se incorporen de modo real e igualitario a las tareas relacionadas con el ámbito doméstico y el mundo de los afectos y el cuidado, para lo que es necesaria la implicación de las personas de manera individual y también de las empresas e instituciones que han de facilitar la conciliación.

Esta rama del Plan Crece supera su ecuador y ha realizado más de la mitad de las actividades previstas, que son quince obras teatrales, un encuentro provincial, una jornada técnica, seis gymkhanas, seis exposiciones fotográficas, quince obras teatrales, un vídeo documental, 36 talleres de sensibilización para escolares y quince talleres de corresponsabilidad familiar dirigidos a personas mayores. 

Los talleres dirigidos al ámbito escolar y deportivo infantil comienzan a celebrarse el lunes 16, en Facinas, Ubrique y El Bosque. El martes 17, tendrán lugar en Conil y Prado del Rey, con dos sesiones. El miércoles 18, es el turno de San Roque, Villamartín, y Alcalá de los Gazules, con dos sesiones más. El jueves 19 se celebran cuatro talleres, dos en Espera y dos más en San Roque. La mayoría de estas catorce actividades se desarrollan en diferentes centros de educación infantil.

Romper estereotipos entre la población de mayor edad es uno de los objetivos que persiguen estos talleres, que tiene lugar en residencias, centros de día y otros equipamientos públicos. El lunes 16, en Chipiona; el martes 17, en Paterna y Benaocaz; el miércoles 18, en Trebujena y Zahara de la Sierra; y el jueves 19, en Torre Alháquime, Vejer, Jimena, Castellar, Arcos y Zahara de los Atunes se completan las once sesiones programadas para la próxima semana. 

Exposición ‘Un Beso para la corresponsabilidad’

El próximo lunes 16 a las 19.00 horas, la exposición fotográfica ‘Un Beso para la corresponsabilidad’, que esta semana se ha abierto al público en Conil y la semana anterior en Medina, abre sus puertas en Zahara de la Sierra, donde estará abierta hasta el viernes 20 en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00h en la Sala multiusos del Centro de Día, Calle San Juan 3.

Con el beso como argumento e hilo conductor las fotografías reivindican las ventajas de la conciliación y la corresponsabilidad en la pareja y la familia. Un mensaje visual que se complementa historias reales de personas residentes o visitantes de nuestra provincia y actividades complementarias. Ha sido desarrollada por el Estudio Virginia Marín y enlaza con la idea del proyecto colecciondebesos.com, la mayor colección de fotografías de besos del mundo, y está adaptada a personas con minusvalía visual. 

Obra teatral Concilia-Acción

La obra teatral Concilia-Acción, la primera actividad que se puso en marcha de este plan representa la próxima semanas sus tres últimas funciones de las quince programadas. El grupo Piratas de Alejandría, lleva su particular  visión de la evolución del reparto de las tareas domésticas desde la era cavernícola hasta nuestros días el martes 17, a las 12.00 horas, al Colegio Virgen de Regla de Chipiona. El viernes 20 tendrá lugar una doble sesión: en el Colegio Albarracín de El Bosque a las 12.30 horas y en la Casa de la Cultura de Grazalema, a las 19.00 horas. 

Gymkhanas por la corresponsabilidad

Las primeras gymkhanas por la corresponsabilidad han tenido lugar en El Gastor, Algar, Castellar de la Frontera y Alcalá de los Gazules en la semana del 9 al 17, y tendrán continuidad en Vejer el martes 18. Esta actividad tiene objetivos similares a los de los talleres de sensibilización, pero utiliza una metodología especialmente atrayente para la población joven, que combina el aspecto lúdico y competitivo con el fomento de valores.  Los equipos de chicos y chicas han que superar una serie de pruebas relacionadas con la temática de la corresponsabilidad. 

Estas acciones están enmarcadas en la Actuación de Fomento de la igualdad de oportunidades y la conciliación de la vida personal y familiar, del proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano CRECE Igualdad, cofinanciado en un 80% por fondos FEDER y un 20% por la Diputación de Cádiz. Las diferentes actividades pueden seguirse en www.tantomonta.org, la web que responde al lema de la campaña de sensibilización que acompaña al Plan, diseñada por Ni-mu.com: ‘Tanto monta, monta tanto, siempre Isabel, a veces Fernando’.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios