Fútbol l Inglaterra

La tragedia del United cumple medio siglo

  • Ingleses y alemanes recuerdan el grave accidente de avión del Manchester en Múnich

Inglaterra y Alemania recordarán hoy de forma conjunta la tragedia aérea que el 6 de febrero de 1958 se cobró la vida de 23 personas, entre ellas ocho jugadores del Manchester United, que eran parte del prometedor equipo conocido como los Busby Babes.

El barrio de Trudering en Múnich, donde se estrelló el avión que llevaba al equipo de regreso a Manchester tras jugar en Belgrado, recordará la catástrofe con la inauguración de un monumento por parte del alcalde de la ciudad, Christian Ude, y del presidente del Bayern Múnich, Karl-Heinz Rummenigge.

Se espera una gran delegación del Manchester United, compuesta por 150 personas. "Hay un gran interés en el acto", dijo el organizador, Hans Steindl. Durante el mismo, religiosos de Manchester y Múnich rezarán una oración y también estarán presentes gaiteros británicos. Ude y representantes de los clubs de fans de los diablos rojos depositarán coronas de flores en el monumento tras un minuto de silencio a las 15.04 horas, cuando se cumplirán exactamente los 50 años de la tragedia.

Estará Bobby Charlton, superviviente al accidente, y luego base sobre la que se reformó un Manchester triunfante. Ocho años después fue campeón del mundo con Inglaterra y en 1968 llevó al United a ser el primer club británico en ganar la Copa de Europa.

Según informó el diputado regional Hermann Memmel, su partido, el SPD, planteará que el lugar del accidente reciba el nombre de Manchesterplatz (Plaza de Manchester), aunque la decisión aún no está tomada.

"El accidente de Múnich no se trató sólo del Manchester United. Devastó la vida de las 23 familias envueltas, así como la de aquellos que nunca jugaron de nuevo, y unieron a una ciudad en el dolor", dijo David Gill, director ejecutivo del Manchester, que también ha comenzado sus homenajes: un monumento conmemorativo con la imagen de los ocho fallecidos y una exposición permanente en el estadio, en el túnel South Sand, que será rebautizado como túnel Múnich, y que estará centrada en el desastre y en la reconfiguración del equipo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios