L Sorteo de grupos de la Eurocopa 2008

La suerte en el camino al título

La selección española espera suerte en el sorteo de la fase final de la Eurocopa 2008, que se celebra hoy, 188 días antes de su inicio, en el Centro de Cultura y Congresos de Lucerna, donde los anfitriones -Austria y Suiza- serán cabezas de serie junto a Grecia y Holanda.

En apenas una hora, los 16 finalistas conocerán quiénes serán sus rivales en la XIII edición de la Eurocopa, que por segunda vez se disputará de forma conjunta en dos países y arrancará el 7 de junio en la ciudad suiza de Basilea, y finalizará el día 29 del mismo mes en Viena.

España, después de que la UEFA haya tenido en cuenta los puntos logrados en la fase de clasificación del Mundial de Alemania 2006 y los de la fase de clasificación de esta Eurocopa, estará incluida en la Copa 3 del sorteo, junto a Rumanía, Alemania y Portugal.

El equipo de Luis Aragonés quedará emparejado con un cabeza de serie, junto a una de las selecciones de la Copa 2, que incluirá a Croacia, Italia, República Checa y Suecia y con otra de la Copa 4, en la que estarán Polonia, Francia, Turquía y Rusia.

Evitar la coincidencia con Holanda, Italia, Grecia y Francia, después de esquivar de entrada a Alemania, Rumanía y Portugal, dibujaría un horizonte esperanzador para España, selección que sólo atesora un título en esta competición y un subcampeonato aunque ha participado en ocho torneos.

La Eurocopa de 1964, resuelta en la final del Santiago Bernabéu con los goles de Chus Pereda y Marcelino sobre la antigua Unión Soviética (2-1), junto al subcampeonato logrado en París en Francia 1984 frente a la Francia de Platini, es el mayor logro de la historia de la selección absoluta, que tendrá el año próximo una nueva oportunidad.

El sorteo de hoy marcará el camino del equipo que dirige Luis Aragonés, que será uno de los invitados presentes en el sorteo de Lucerna, donde además de sus contrincantes conocerá si juega la primera fase en Suiza -si queda encuadrado en los grupos A o C-, o si lo hace en Austria -si es asignado a los grupos B o D-.

El procedimiento de la UEFA ha situado de antemano a la selección de Suiza como primer equipo del grupo A y a la de Austria al frente del grupo B. Las otras dos cabezas de serie, Grecia y Holanda, serán ubicadas después en primer lugar de los grupos C y D.

Hecho esto, se procederá a sortear el grupo en el que quedarán ubicadas las selecciones del bombo número 4 y también el orden que ocuparán en sus respectivos grupos. A continuación se procederá de la misma forma para sortear el grupo y el orden que ocuparán las selecciones del bombo 3 y por último las incluidas en el bombo 2.

El Comité Organizador y la UEFA han preparado una ceremonia que pretende lograr "el encuentro del fútbol con la música clásica", en el Centro de Cultura y Congresos de Lucerna, localidad suiza ubicada en el centro del país a orillas del lago de los Cuatro Cantones, que no será sede de la competición pero sí hoy centro de atención del fútbol continental.

El acto, compactado en 52 minutos, contará con la participación del tenor español José Carreras y el coro de los Niños Cantores de Viena dentro de las actuaciones musicales y estará amenizado por la actriz suiza Melanie Winiger y la presentadora de la televisión austríaca Rainer Pariasek.

El Centro de Cultura y Congresos de Lucerna espera la visita de 600 invitados y 700 representantes de los medios de comunicación para celebrar ante los 138 países que transmitirán el acto otro momento decisivo de una competición que arranca con el lema "Espera Emociones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios