motociclismo mundial de motogp

De tal palo tal astilla

  • Philipp Oettl se unió en Jerez al selecto grupo de ganadores de Grandes Premios padre-hijo

  • Nieto, Rossi o Roberts, otros apellidos ilustres

El alemán Philipp Oettl consiguió el pasado domingo en Jerez su primera victoria en el Mundial de MotoGP, uniéndose a un selecto grupo de pilotos en el que han conseguido triunfos mundialistas tanto padre como hijo. En efecto, Peter Oettl consiguió dos victorias en grandes premios, el de San Marino, en 1991, y en Italia 1996. Oettl tuvo además el privilegio de ver ganar a su hijo en Jerez ya que dirige los pasos de su vástago en el equipo Sudmental Schell GP Racing.

De las dos carreras que ganó el padre del actual piloto de Moto3, la segunda llegó en Mugello, batiendo a nombres ilustres del 'paddock' como Valentino Rossi, Lucio Cecchinello o Emilio Alzamora.

Kenny Roberts y Kenny Roberts Jr. fueron los únicos que lograron un Mundial, ambos en 500

España también ha tenido un caso de ganador padre e hijo aunque la balanza está totalmente descompensada. Y es que compararse con una leyenda como Ángel Nieto es sencillamente imposible. El 12+1 campeón del mundo ganó 90 carreras y sus hijos, Gelete y Pablo, quisieron seguir sus pasos en el motociclismo. Sólo Pablo lograría las mieles del triunfo, en una sola ocasión. Fue en el año 2003 en el Gran Premio de Portugal en la categoría de 125cc.

Y si en este caso el hijo no pudo alcanzar la gloria del padre, todo lo contrario ocurrió con Grazziano Rossi y su hijo Valentino. Graziano se anotó tres victorias mundialistas en el campeonato de 1979 (250cc) pilotando para la fábrica Morbidelli y también consiguió dos podios en la categoría de 500cc antes de ver acortada su carrera debido a una lesión. Valentino Rossi sigue en activo y desde hace varios años busca desesperadamente añadir a su impresionante palmarés el décimo mundial. De momento, tiene 115 victorias y 265 podios y está a siete triunfos del récord de Giacomo Agostini.

Tampoco podían quedar fuera de la cita los Roberts, único caso en que padre e hijo han logrado ser campeones del mundo. Kenny Roberts fue el primer piloto estadounidense que ganó el título Mundial de 500cc en 1978 y su hijo Kenny Roberts Jr. lo ganó en el año 2000.

Otro caso fue el de Nello y alberto Pagani. El padre ganó el primer título mundial de 125cc en 1949 y rozó el de 500cc ese mismo año (se quedó a un solo punto) mientras que su hijo Alberto acabó segundo en el Campeonato del Mundo de 500cc como compañero de equipo de Giacomo Agostini y a los mandos de una MV-Agusta.

Los Graham cierran esta lista. Les Graham ostenta la distinción de haber ganado el primer título mundial de 500cc en 1949, perdiendo la vida cuatro años después en la Isla de Man. Stuart Graham se adjudicó los dos grandes premios de su palmarés en 1967, cuando terminó tercero tanto en el campeonato de 50cc como en el de 125cc sobre máquinas Suzuki.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios