Deportes

Otra manera de ser olímpica

  • Noelia Oncina, ya retirada, fue integrante del equipo femenino de balonmano que participó en los Juegos de Atenas 2004 · Ahí comenzó su ascenso y ahora acudirá a Londres como delegada de la selección

Ser el primero es el objetivo de todo deportista pero no es necesario para hacer historia. Las chicas de la selección española de balonmano lograron el primer billete por méritos propios en su categoría para unos Juegos, los de Atenas 2004. El quinto puesto logrado en el Mundial se lo permitió. Y en aquel inolvidable equipo se encontraba una malagueña: Noelia Oncina. La jugadora aún recuerda las sensaciones de los primeros días en la Villa Olímpica: "Ves a atletas, ves a ídolos de tu infancia... Todos en la misma situación que tú o compitiendo contra ti. Todo aquello te desborda, me sentía perdida".

Pero aquellas sensaciones no le afectaron ni a ella, ni al equipo y lograron una meritoria sexta plaza, mejorando así el séptimo puesto que lograra la selección invitada en Barcelona 92. Aunque hicieron historia, Noelia asegura que cosas así "no te cambian la vida, solo son experiencias".

La extremo se consolidó después de esos Juegos Olímpicos. Disputó 174 partidos como internacional, logrando anotar 406 goles y convirtiéndose en capitana del equipo nacional. Todo un logro para la malagueña.

A principios de 2011, Noelia tuvo que abandonar el deporte profesional debido a las lesiones. Sin embargo, estará presente en los Juegos de Londres como delegada de la selección femenina de balonmano.

Como voz experimentada, la balonmanista no duda en mandar un mensaje a los tres malagueños que debutarán en estos Juegos: "En el deporte profesional siempre hay que intentar hacerlo bien, pero estar en unos Juegos ya es un logro. Que disfruten sí o sí".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios