LIV y Betania se unen para enseñar los valores del golf a 30 jóvenes en riesgo de exclusión del Campo de Gibraltar

La iniciativa, englobada en la estrategia 'Potential Unleashed',  se desarrollará en las instalaciones de Sotogrande SA y del Almenara Club, en San Roque

Una edición anterior de esta iniciativa
Una edición anterior de esta iniciativa

El circuito profesional LIV Golf y Betania llevarán a cabo de manera conjunta en las próximas semanas una actividad innovadora destinada a que 30 menores en riesgo de exclusión social a los que inculcarán los valores de esta modalidad deportiva.

El LIV Golf, que hace parada cada año en el Club Valderrama de San Roque y en el que toman parte jugadores españoles de la talla de Sergio García y Jon Rahm, sigue apoyando a las familias vulnerables del Campo de Gibraltar a través de su asociación con la ONG Betania.

Sotogrande SA y Almenara Golf Club (San Roque) pondrán a disposición de Betania y de LIV Golf parte de sus instalaciones para el desarrollo de esta actividad. Treinta niños de entre 7 y 16 años del programa Tienes alas para volar, que está financiado por la liga deportiva y en el que se fomenta el desarrollo educativo y social de estos menores, serán los participes de esta innovadora iniciativa.

El objetivo de dicha actividad es inculcar los valores de esta práctica deportiva que tiene múltiples beneficios a nivel físico, cognitivo, emocional y social. Algunos de estos beneficios son: el desarrollo de la capacidad de la atención y la concentración, la mejora en la toma de decisiones, la resolución de problemas y la tolerancia a la frustración, además del aprendizaje de valores relacionados con la deportividad y la socialización, potenciando de esta manera las habilidades sociales.

A nivel físico es un deporte muy completo que permite trabajar la flexibilidad y la tonificación de diferentes grupos musculares, además de la coordinación motora, contribuyendo así a generar hábitos saludables en los jóvenes que lo practican.

Para esta actividad, los menores contarán con todo el material necesario, un kit de ropa de golf (polo, pantalón y jersey) y con monitores que les ayudarán a iniciarse en esta práctica deportiva y a mejorar día a día disfrutando de este deporte.

El golf, un deporte con valores para mejorar la sociedad

El golf no es un deporte tan ampliamente practicado como el fútbol o el baloncesto, por poner solo dos ejemplos. Es por ello que la mayoría de personas desconocen los valores asociados a esta disciplina y que pueden ser completamente aplicables a la vida diaria.

La honestidad, la responsabilidad y la integridad son tres de esos principios, ya que en este deporte no existen los árbitros y los jugadores son responsables de sus propias acciones y puntuaciones. Los golfistas deben seguir las reglar y actuar adecuadamente incluso aunque no se esté siendo observado.

El respeto es otro de los valores fundamentales asociados al golf. Respecto al rival, a las reglas, al entorno… La perseverancia también es otra de las enseñanzas para la vida que ofrece este deporte en el que los altibajos son tan frecuentes y en el que hay que esforzarse para mejorar. La humildad, la amistad y el compañerismo o la paciencia son otros principios que trascienden este deporte y que son aplicables en la vida cotidiana, fomentando una actitud ética, respetuosa y disciplinada.

En resumen, los valores del golf trascienden el deporte y son aplicables en la vida diaria, fomentando una actitud ética, respetuosa y disciplinada.

Potential Unleashed, una estrategia global

La alianza con Betania se produce dentro de la estrategia Potential Unleashed de LIV, con la que la liga de golf quiere impactar positivamente en las comunidades de los lugares en los que celebra sus torneos. Para ello se asocian con entidades de esos países para que canalicen y ejecuten la ayuda, que en el caso de España se trata de Betania.

Con esta iniciativa, LIV Golf quiere mejorar las condiciones de vida de 5,4 millones de jóvenes en todo el mundo en un plazo de cinco años. En España Betania lo hace a través de su programa ‘Tienes alas para volar’, que implementó a principios del presente año.

A través de este proyecto, Betania contribuye a aumentar las oportunidades de educación, empleo y formación para jóvenes en situación de exclusión o en riesgo de estarlo y de refugiados. Por ello un equipo profesional estudia y evalúa cada caso para poder ofrecerle la atención más adecuada a cada situación. Todo con la finalidad de que dichos jóvenes tengan las mismas oportunidades para un desarrollo adecuado de sus capacidades y que tengan el futuro que merecen.

Este proyecto se puso en marcha después de que en 2023 los componentes del equipo Torque GC, aprovechando que jugaban en Valderrama, visitaron las instalaciones de la sede de Betania, en La Línea de la Concepción. Los jugadores conocieron de primera mano los distintos proyectos que lleva a cabo la entidad así como a las personas con las que trabaja.

Este fue el inicio de una relación entre LIV Golf y Betania que se ha materializado en esta alianza tan importante para la ONG en términos de visibilidad y crecimiento.

stats