Liga BBVA

El invento sólo dura diez jornadas

  • Real Madrid y Barcelona ya encabezan la clasificación, después de la caída del heroico Levante ante Osasuna · Tras un cuarto de Liga, la diferencia con el resto de aspirantes se mueve en las cifras bipolares.

Diez jornadas le ha durado el invento a Jaume Roures y sus adláteres. La bipolaridad de la Liga, tan manifiesta atendiendo únicamente a las inversiones realizadas por los clubes pero evitada por esos iniciales tropiezos de Real Madrid y Barcelona, queda demostrada en algo más de un cuarto del campeonato. Una vez pinchado el globo del Levante, que cosechó su primera derrota del campeonato en Pamplona, los dos que se quedan con la mayor parte del pastel televisivo, ya encabezan la clasificación del campeonato y no sólo en los puntos. Desde la tabla de goleadores, con Messi, Higuaín y Cristiano Ronaldo en cabeza, a la de remates, pasando por el balance de goles a favor y en contra. Madrid y Barcelona se mueven en un ámbito distinto, por superior, al del resto de rivales, por más que en determinados encuentros la impresión sea distinta.

Sin contar con el Levante, revelación del campeonato pero al que la lógica lo llama a desvanecerse, el Madrid, que ocupa el liderato de Primera por vez primera en la temporada y once meses después de su última ocasión -cuando se aupó al primer puesto tras vencer al Athletic por 5-1 el 20 de noviembre de 2010-, suma cuatro puntos más que el Valencia, ocho más que el Sevilla, nueve que el Málaga y 12 ó 15 de Atlético o Villarreal, otros de los llamados a codearse con los grandes. Y todo eso en apenas diez jornadas del campeonato. Con el Barcelona un solo punto por debajo, este cuarto de Liga es prácticamente similar al de las últimas tres temporadas, cuando ambos encabezaban la clasificación con diferencias similares sobre el resto de sus rivales y que ya apuntaban esa diferencia final de aplastante superioridad.

Una simple mirada a los registros goleadores ejemplifica mejor que cualquier parrafada la archicomentada distancia entre Madrid y Barcelona y el resto de aspirantes. Ambos son los máximos realizadores del campeonato, con 32 goles a favor, casi el doble que el tercero, un Levante que ha anotado 17. Los siguientes, Valencia y Athletic aparecen con 15 tantos. Más radical aún es el balance de goles a favor y en contra, con un Barcelona que acumula un +28, debido a la excelencia de su defensa, y un Madrid con +26. El Levante con +10 y el Valencia con +6 presentan los siguientes mejores registros, ya muy alejados de los dos grandes.

Si los números colectivos ya evidencia la superioridad de los dos colosos, los registros individuales también amparar esa sensación de invulnerabilidad de Madrid y Barcelona. Si algunos ya empezaban a dudar de Messi, éste se encargó de acallarlos con otros tres goles para su cuenta, su decimotercer hat-trick con la elástica azulgrana y otra exhibición con celebración recordatoria incluida. Cristiano, como el resto del Madrid, sufrió su día de pájara, pero para eso cuenta con su mejor socio, un Higuaín que encuentra espacios donde otros sólo ven estrecheces. Los tres encabezan los registros goleadores, muy por encima de Soldado o Falcao, los delanteros de la clase media que los siguen, a la espera de que Negredo vuelva a escena.

La Liga tiene dispuesto su mano a mano entre los grandes y las sensaciones entre ambos vienen siendo cambiantes. Si el Madrid pareció más lejos que nunca de su rival tras los tropiezos ante Levante y Racing, su último mes de competición le ha devuelto la ilusión de romper la racha de campeonatos del Barcelona. Éste, con menos arabescos que en anteriores temporadas, continúa afinando su maquinaria para cuando llegue el tramo de la competición en el que se disputan los títulos. Como ocurría tras las diez primeras jornadas de la pasada Liga, el Madrid aventaja en un punto al Barcelona, por lo que el clásico del próximo mes de diciembre se antoja decisivo para marcar la primera diferencia entre ambos. Y es que cuando se lleva disputado algo más de un cuarto del campeonato, Madrid y Barcelona ha ya hacen buena la reivindicación de José María del Nido cuando asevera que el poderío económico decide el campeonato de antemano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios