Algeciras cf | sevilla fc · partido del centenario

La fiesta del siglo

  • El algecirismo celebra cien años de pasión y abarrota el Nuevo Mirador para disfrutar del encuentro ante un buen Sevilla que no se lo toma a la ligera · El partido se desarrolla en medio de un ambiente de lujo en el que sólo falta un gol de los locales

Con el estadio Nuevo Mirador llenó sólo como en las citas más señaladas y el equipo más laureado de Andalucía como invitado de lujo, el algecirismo festejó como se merece el primer siglo de vida de su gran pasión. Cualquiera hubiera dicho que no era una tarde de febrero, sino de un mes de junio de quizás no hace tanto, con el Algeciras inmerso en una de sus memorables liguillas de ascenso. Pero no. Enfrente no estaba el Hellín, el Bilbao Athletic o el Toledo, sino el Sevilla Fútbol Club, y lo que se libraba era un partido sin relevancia deportiva pero con una enorme carga sentimental. Ni más ni menos que un encuentro histórico (pocas veces se puede utilizar este calificativo con tanta precisión) por cuanto supone el eje central del extensísimo programa de actos del Centenario albirrojo.

Al que tenía dudas sobre como respondería la afición se le despejaron pronto. Si el centenar de aficionados que tiene la antigua y arraigada costumbre de ver los partidos de pie se hubiera sentado no hubiera quedado una butaca libre en el campo de La Menacha. El ambiente de fútbol se respiraba en la ciudad desde por la mañana y creció conforme avanzaba la tarde hasta el momento en que empezó el encuentro de los 100 años. El que servirá para atestiguar que en Algeciras se saben celebrar las cosas. Al menos las que tienen que ver con el corazón, con la poca raigambre que queda en esta ciudad a menudo desmemoriada. No lo fue ayer. El público se volcó con ese que en la grada del Mirador llaman 'Shira'. Le cantó, le animó y suspiró porque endulzara la velada con un gol que rozó en muchas ocasiones, pero que no consiguió. Fue el único pero de una gran noche en la que el público disfrutó de lo lindo y -entre ola y ola- entró en éxtasis cuando saltaron al campo Negredo, Reyes y, sobre todo, el campeón del Mundo Jesús Navas.

Los algeciristas salieron con el desparpajo que exigía la ocasión. Fueron fieles a su fútbol, y eso les costó recibir tres goles en la primera parte de un equipo de Primera división (puntero, aunque ahora esté en horas bajas) que tampoco es que se tomara el partido a la ligera. Al Sevilla acaba de llegar un nuevo entrenador, Miguel González Martín del Campo Míchel, y muchos de sus nuevos pupilos andan con pies de plomo para ganarse la confianza del exmadridista.

No obstante, el Sevilla tardó un cuarto de hora en lucir los galones. Después de algunas aproximaciones de Baba, Campaña condujo el balón desde el centro del campo hasta las inmediaciones de la portería de Mateo y culminó él mismo con el exterior del pie (17'). Una falta escorada que Mario envió a las manos de Javi Varas fue la respuesta algecirista. Babá, el que más incomodó a los locales en esta primera mitad, pudo marcar poco después, pero Mateo salió bien al borde del área, se le lanzó a los pies y arrebató el balón al sevillista. El senegalés recibió un centro desde la banda en el minuto 25, la mató con la cabeza a los pies de Trochowsky, que de una sobervia volea fusiló a Mateo. Poco después el jimenato fue sustituido por Nandi, que evitó el gol de De Mul en un disparo sin ángulo pero muy peligroso. Un zurdazo de Guarente desde fuera del área (34') terminó de dejar en evidencia la superioridad de los hispalenses, a los que ya no les fue necesario pisar el acelerador para impone su ley.

Si antes había entrado Marcelino, el Algeciras cambió medio equipo en el descanso. Salieron Willy, Máiquez, Francis, Javi Chico, Nacho, Juanito y Santander y los albirrojos rondaron la meta de Javi Varas mientras el público los alentaba para festejar el tanto que le faltaba a la noche. Lo pudo conseguir Willy, pero cruzó demasiado el disparo tras coger a la zaga sevillista descolocada. Francis lo intentó (59') y Javi Chico, de falta en el 67'. En este segundo periodo, el técnico sevillista cambió de sistema al 4-4-2 y alteró las posiciones de los centrales Alexis y Cala para colocar como lateral al primero. Esto no le sentó bien a los blancos y dio alas a un Algeciras que buscó el tanto con ahínco. Entonces Míchel dio entrada a sus tres grandes estrellas. Salió Negredo y el público lo aclamó. Más gritó con Reyes y el Nuevo Mirador estalló cuando pisó el césped Jesús Navas. Cuando el Algeciras más rondaba la meta de Javi Varas, el primero de los tres se reivindicó con un golazo que cerró la cuenta. En un encontronazo con Willy se lesionó Juan Cala y como ya había realizado todos los cambios (sólo Palop se quedó sin jugar) tuvo que quedarse con diez hasta el final. Poco importó, la gente andaba más empeñada en disfrutar de una velada que quedará para el recuerdo del algecirismo. Así que pasen otros cien.

algeciras cf: Mateo (Nandi, 30' -Albano, 61'-)); Mena, Benítez (Marcelino, 30'), Berlanga (Máiquez, 45'), Alvi (Willy, 45'), George (Francis, 45'), Alexis (Javi Chico, 45'), Mario (Nacho, 45'), Juanjo (Juanito, 45'), Iván y Edén (Santander, 45'). SEVILLA FC: Varas; Alexis, Cala, Escudé, Trochowski (Luis Alberto, 45'), Campaña (Koke, 60'), Guarente, Luna (Daivid, 60'), Manu del Moral (Negredo, 60'), De Mul (Reyes, 70') y Babá (Jesús Navas, 70'). Árbitro: Crespo Sánchez (de San Roque). Goles. 0-1, Campaña (17'). 0-2, Trochowski (25'). 0-3 Guarente (34'). 0-4 Negredo (74'). Incidencias. Partido conmemorativo del Centenario del Algeciras Club de Fútbol disputado en el estadio Nuevo Mirador ante más de 7.000 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios