algeciras cf - ud los barrios

Un derbi casi de nuevas

  • El Algeciras ejercerá el domingo por décima vez de anfitrión frente a la Unión Deportiva Los Barrios

  • Los gualdiverdes lograron el curso pasado su primer triunfo en el Nuevo Mirador

Algeciras Club de Fútbol y Unión Deportiva Los Barrios se enfrentarán por décima vez en suelo algecireño desde la fundación del equipo de la Villa, hace ahora un cuarto de siglo. El balance es de cinco victorias de los albirrojos, un empate sin goles y tres triunfos de los de la Villa, si bien el primero tanto en categoría nacional como en el Nuevo Mirador no se produjo hasta la temporada pasada, cuando los que por entonces entrenaba Rafa Escobar vencieron por 1-2 el segundo día de enero de 2017.

Algeciras y Unión comparecen el próximo domingo tras el descanso liguero reforzados en su autoestima. El triunfo en Espiel coloca a los de José Antonio Asián en una posición de ventaja para defender su posición en zona de liguilla en el grupo X de Tercera. Los barreños, después de doce jornadas sin perder, tienen tres puntos de renta sobre la zona de descenso... siempre y cuando esta temporada sean solo tres los que pierdan la categoría.

Los que ahora entrena Carlos Ríos ya saben que profanar el santuario algecirista no es misión imposible, algo de lo que hasta enero de 2017 empezaban a estar convencidos, porque no habían conseguido ni siquiera marcar desde que comenzó el siglo. Los gualdiverdes rompieron esa racha la campaña pasada, cuando, también en plena escalada para agarrase a la permanencia y bajo el mando de Rafa Escobar salieron victoriosos con goles de Chico Díaz y Labra.

Hasta ese día, el Nuevo Mirador no había visto anotar un solo tanto a los barreños en seis visitas, que se habían saldado con cinco victorias locales y un empate.

De hecho para localizar los dos únicos éxitos de la Unión hasta ese día había que remontarse a la ya extinta Regional Preferente y al añorado viejo Mirador. Vaya, a partidos que ya suenan a otra época.

La temporada 1993/94 enfrentó por primera vez a estos dos vecinos. Pocas veces mejor empleado el término. Pecino y Miguel Ortiz fueron los autores de los goles y de la victoria barreña. Ese mismo 1994, aunque en un encuentro que ya correspondía a la siguiente temporada, los gualdiverdes volvieron a repetir triunfo en El Mirador, aunque en esta ocasión con un tanto de Moreno en el 89'. El barbateño Manolín Núñez debutó como técnico de la Unión.

Con la mudanza al Nuevo Mirador, el Algeciras acabó con la racha barreña en su suelo. Pasaron seis temporadas para que algecireños y barreños vieran a sus equipos medirse entre sí y en categoría nacional. El equipo del recordado Quico Álvarez se impuso a la Unión gracias a un gol del linense Jorge Báez. Esa temporada acabó en ascenso albirrojo.

La historia se repetiría. Seis años después el Algeciras y la Unión volverían a enfrentarse, y otra vez venció el equipo del Mirador por la mínima. Manuel Ángel rompió la igualdad frente a una Unión con Johny, Nono, Enzo Noir, Pedro Carrión...

En la 2009/10 tuvo lugar el único empate entre ambos conjuntos en suelo algecireño. Fue una temporada en la que el Algeciras volvió del infierno de Primera Andaluza y la Unión gozaba de buena salud y luchó por los puestos altos.

En las temporadas previas a la sorpresa de la pasada campaña, la brecha entre Algeciras y Unión se abrió y quedó reflejada en los marcadores. En la 10/11, Los Barrios llegaba al derbi ya descendido y los algeciristas luchaban por una liguilla que no llegó. May, Álvaro Benítez y Alvi Carrasco fueron los autores de los tantos (3-0).

En la 12/13, nuevo triunfo local y con la mayor goleada hasta la fecha. El equipo de Manolo Sanlúcar venció 4-0 a una Unión que intentaba luchar por la supervivencia. Dos goles de Juan Llaves, uno de Javi Chico y otro de Iván señalaron las diferencias.

El penúltimo duelo liguero resuelto con triunfo local se escenificó en la 2014/15. El Algeciras de Mere, de los cien puntos, ganó con dos goles de Joselu ante un rival, con Manolo Pérez Jiménez en el banquillo, que poco después sería relevado de sus funciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios