real balompédica linense

El calendario, el aliado secreto

  • Los enfrentamientos directos entre equipos que persiguen a la salvación, una decena, benefician las aspiraciones albinegras

  • El Jumilla afronta cuatro duelos con los de abajo, el Córdoba B, ninguno

la lucha por la permanencia la lucha por la permanencia

la lucha por la permanencia

La Real Balompédica Linense afronta el próximo domingo (12:00) el encuentro más importante de la presente temporada y, posiblemente, de los últimos años. Los 44 puntos que acumulan los discípulos de Julio Cobos entrañan un enorme peligro cuando restan cuatro jornadas para que finalice la competición y el duelo ante Las Palmas, por la clasificación del rival y el escenario, se antoja el más asequible de los que restan por jugarse.

La estadística demuestra que con ese bagaje se han marchado equipos a la Tercera en temporadas precedentes en más de un caso. El triunfo catapultaría a los albinegros a los 47 y no existen precedentes en competiciones de 20 clubes y sin equipos retirados en los que eso haya puesto en entredicho la permanencia. Los 45 del empate -previo paso por la promoción- sí han condenado al descenso, sin ir más lejos, al Linares Deportivo el curso pasado. Pero las matemáticas que se hacen dentro y fuera del vestuario entrañan una trampa: y es que en las cuatro jornadas que restan por disputarse se escenificarán... una decena de duelos entre rivales directos por la salvación. Y una cosa está claro, en esos casos los dos conjuntos no pueden sumar de tres en tres.

La angustia con la que los aficionados de la Balona están viviendo esta semana está más que justificada. El equipo de La Línea, que después de la vigésimo quinta jornada era quinto, ha enlazado nueve semanas sin ganar, amén de que en las últimas siete jornadas apenas ha marcado dos goles, que por cierto llevaron la firma del colombiano Wilson Cuero.

Sin embargo, si la hinchada es capaz de abstraerse de la dinámica de los albinegros, percibirá que la clasificación envía un mensaje tranquilizador. Existen casos -la mayoría a través de empates múltiples- en los que los 44 puntos que ya acumulan los balonos han sido suficientes para eludir el descenso y los 45 casi lo garantizan.

La Balompédica es uno de los equipos que jugará ante rivales directos (Las Palmas Atlético y Jumilla) algo que entre los diez implicados por eludir las cinco últimas plazas solo dejará de hacer el Córdoba B. Técnicamente el filial cordobesista es el único que podría sumar los 12 puntos sin que eso implique restárselo a ninguno de los otros nueve.

El caso contrario lo representa el Jumilla. Sus cuatro jornadas son ante enemigos que están envueltos en la misma pelea (Lorca, Balona, Écija y Recre) lo que supone que cada punto que sumen los vinícolas hasta el final de la competición se lo estarán restando a otro aspirante a la salvación.

Otro factor que puede ser determinante en el desenlace de este grupo IV es que a medida de que avancen las semanas los equipos puedan o bien alcanzar sus objetivos o bien despedirse de estos y que descienda su nivel competitivo. Puede ser el caso del partido Lorca-Jumilla del próximo domingo o el de la propia Balompédica, que en caso de doblegar al filial amarillo afrontaría las tres últimas jornadas con los deberes hechos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios