Deportes

El aviso a Qatar de los riesgos de ampliar a 48 equipos

Gianni Infantino, en pantalla gigante durante el partido inaugural. Gianni Infantino, en pantalla gigante durante el partido inaugural.

Gianni Infantino, en pantalla gigante durante el partido inaugural. / YURI KOCHETKOV / efe

Ampliar a 48 el número de equipos participantes ya desde el Mundial de Qatar, dentro de cuatro años, tendrá que ser una decisión muy meditada por el país árabe y por la FIFA, dijo ayer Alexei Sorokin, jefe del comité organizador de Rusia 2018.

"Es importante antes que nada escuchar a Qatar, y si está de acuerdo o no, porque se han preparado para 32 equipos", dijo Sorokin, que es también miembro del Consejo de la FIFA y director general de la Unión del Fútbol de Rusia.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, sugirió que Qatar podría organizar un Mundial ya ampliado a 48 equipos con la ayuda de países vecinos, sin nombrar a Arabia Saudí y otros países, que rompieron relaciones con Doha en medio de una disputa diplomática. Pero Sorokin afirmó que, en el caso de Qatar, no se trataba "de que ellos hablaran con los vecinos" sino de tomar "una decisión responsable" con la FIFA.

Qatar, insistió el ruso, se prepara para un torneo de 32 equipos y "para alguien ya en el proceso [...] no es una decisión menor aumentar a 48 equipos".

Ampliar el número de equipos tiene "un efecto dominó" para la organización del torneo, incluyendo aspectos como los campos base, vuelos y transportes, dijo el funcionario. Un Mundial de 48 equipos sí fue aprobado para 2026, cuando Estados Unidos, Canadá y México organizarán la máxima cita del fútbol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios