Algeciras CF | Crisis por el coronavirus

Este partido se juega con la cabeza

  • Manuel Gómez, motivador y 'coach' profesional del Algeciras, ve clave la fortaleza mental a partir de la segunda semana de la cuarentena

  • "El equipo estaba en un gran momento, todas las piezas habían empezado a encajar", observa

El once del Algeciras en el partido ante el Cartagena.

El once del Algeciras en el partido ante el Cartagena. / Erasmo Fenoy

Superada la primera semana completa de confinamiento en casa por la pandemia del coronavirus, el Algeciras CF, como el resto de los españoles, afronta la segunda de una cuarentena que, por lo pronto, se va a alargar otras dos semanas más tras el anuncio del Gobierno. A partir de ahora, la cabeza juega un papel fundamental para ganar este partido sin balón. Lo dicen muchos especialistas, entre ellos, Manuel Gómez González, motivador y coach jerezano vinculado a la entidad del Nuevo Mirador.

Manuel Gómez es un profesional del marketing y el mundo de los negocios que aporta su granito de la arena en la directiva que preside Nicolás Andión. Llegó al club hace ya cuatro años de la mano del actual presidente, entonces directivo, y es uno más en la familia algecirista. Como consumado veterano a la hora de dar charlas, conferencias y cursos de motivación, el jerezano se presta a analizar la delicada situación que atraviesa buena parte del mundo, un momento nunca antes vivido: "Bill Gates decía que las guerras del futuro se iban a librar ante organismos microscópicos. Pues en ello andamos", observa.

Gómez, un habitual en el Nuevo Mirador siempre que el Algeciras juega en casa, entiende que esta crisis ha llegado cuando empezaba a carburar el conjunto albirrojo: "Después de los muchos cambios que se efectuaron, el equipo estaba con ganas de afrontar ese último tramo de diez partidos. Creo que Salva Ballesta había adaptado ya todo y estaba ejerciendo ese liderazgo, creo que habían encajado todas las piezas y se estaba reflejando en los resultados", opina.

"Nicolás Andión da su sitio a todo el mundo y sabe hacer equipo"

El coach algecirista considera que "la labor de todos en el club está siendo encomiable, con los jugadores motivados, con una directiva sensata y con sentido común" y valora la figura del nuevo dirigente: "Nicolás es un presidente diplomático, una persona que consulta siempre con todos, que da su sitio a todo el mundo, que maneja bien el equipo", sostiene. "Ha demostrado ser capaz de unir lo anterior con lo nuevo, transmite paz y tranquilidad, y está haciendo un buen trabajo... Y no era fácil porque Ricardo Alfonso Álvarez ha sido, para mí, uno de los mejores presidentes que ha tenido el Algeciras, un gestor que tenía mucha mano", reflexiona.

Como especialista a la hora de analizar comportamientos en muchos ámbitos sociales, Manuel Gómez cree que ahora cobra importancia la fortaleza mental: "El tema mental va a ser fundamental a partir de la segunda semana. Me consta que los jugadores se están cuidando mucho y con una actitud positiva. Es importante que los futbolstas mantengan ese hermanamiento, que surja de ellos, que hagan barbacoas virtuales".

"El mundo va a cambiar"

Manuel Gómez, habituado al constante análisis del mercado y de la sociedad, entiende que "nos encontramos ante una adversidad no esperada, ante un ensayo diría yo". El jerezano reconoce que la mayor parte de los españoles "en Navidad el coronavirus lo veíamos como algo que estaba en China, como algo lejano". Sin embargo, considera que la respuesta social está siendo positiva: "Creo que lo estamos asimilando bien y nos lo hemos tomado muy en serio".

"Valoraremos más las pequeñas cosas de la vida"

El analista habla de armarse de paciencia: "El consumo es el motor del mundo, de nuestro sistema, y ahora se ha parado casi todo. Los dos próximos meses van a ser peores y la recuperación va a ser dura", sopesa. "Es una situación atípica para todos, pero para la nueva generación, la llamada Z, es la primera gran adversidad, mucha gente no estaba acostumbrada al no, a esta privación de libertades".

Gómez trata de buscar siempre alguna salida. ¿Cómo llevar este encierro? "Con disciplina y sabiendo que la vida sigue y que va a seguir después de esto", afirma. "Podemos aprovecharlo con los medios que tenemos, con la tecnología, y no se trata de ponerse a ver Netflix... Podemos formarnos online, seguir con un aprendizaje y prepararnos para lo que nos viene", dice. "El mundo va a cambiar. Valoraremos más las pequeñas cosas, como salir a la calle en una tarde de sol".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios