Algeciras CF

El 'boom' de las peñas del Algeciras

  • El resurgir de los grupos de animación tiene mucho que ver con el importante auge de abonados

  • Tres nuevos colectivos de aficionados se suman a la Agrupación Algecirista

Aficionados algeciristas en Almendralejo.

Aficionados algeciristas en Almendralejo. / Erasmo Fenoy

Uno de los grandes motivos del ambiente que vive el Algeciras CF en los últimos tiempos es el resurgir de las peñas. El Nuevo Mirador disfruta de su particular boom con los grupos de animación que se han venido sumando y constituyendo con un fin común: animar de manera incondicional al equipo y viajar siempre que se pueda para portar la enseña rojiblanca por toda España.

El Algeciras siempre ha tenido peñas, desde tiempos muy añejos. Algunas han sobrevivido al paso del tiempo como La Bufanda, la más tradicional, y otras se han ido reinventando con caras conocidas o heredando a través de su estirpe algecirista. De padres a hijos (y de madres a hijas). Hay peñas actuales que llevan siendo fieles muchos años, décadas incluso, y sobre estos colectivos de aficionados se empezó a sustentar la Agrupación de Peñas Algecirista, que viene a ser como el estamento central de todos los peñistas, de hecho consta en el Registro de Asociaciones de Andalucía.

Pero el resurgir de las peñas albirrojas es una evidencia que se hizo palpable, en especial, la pasada temporada, gracias también a un año inolvidable que tuvo su colofón en la localidad extremeña de Almendralejo. Allí el equipo de Salva Ballesta estuvo a punto de subir a Segunda, pero la afición sí que logró ascender a la máxima categoría (si no lo estaba ya).

Esta última temporada ha propiciado la fundación reciente de tres peñas más: El Taconazo Algecirista, el Komando Fuente Nueva y la Peña Algecirista Entre Dos Aguas. Estos tres grupos se suman a otros de reciente creación como Los Excursionistas Guapitakitos, que han irrumpido con fuerza y con muchísima actividad.

La Peña El Taconazo Algecirista ha sido "fundada por un grupo de fiebres algeciristas", como reza en sus redes sociales. Estos hinchas rinden homenaje a su manera al gol que Edu Ubis marcó en casa del eterno rival para sellar el ascenso a la Primera RFEF por la vía rápida. Sobra explicar cómo es el emblema del colectivo.

La Peña Algecirista Komando Fuente Nueva llega con aires carnavalescos. "Mucha historia reflejada en este logo que pronto os iremos contando", desvelaron los peñistas cuando se dieron a conocer en clara referencia a la Peña Cine Cómico.

Con claro sabor algecireño, la Peña Algecirista Entre Dos Aguas honra uno de los himnos más reconocidos del maestro universal de la guitarra Paco de Lucía. Otro grupo pleno de juventud que pretende echar raíces en el estadio de La Menacha.

Todas las nuevas peñas están invitadas a inscribirse en la Agrupación en la que conviven Soy Algecirista, Estibadores Ni un Paso Atrás, Grada Fondo Sur, Frente Cangrena, Orgullo Albirrojo, Frente los de Siempre, Frente Humarea, Frente Lejía, Peña 1912, Los Guapitakitos... y algunas más que estaban en trámites de apuntarse.

Grupos de animación consolidados como Estibadores, Frente Cangrena y Soy Algecirista y algunos nuevos como Los Guapitakitos están llevando a cabo una importante captación de aficionados para el club y también de manera particular para sus colectivos.

Este empuje por parte de cada una de las peñas tiene mucho que ver con el rendimiento de la campaña de abonados del Algeciras 21-22, la más exitosa del club en muchísimo tiempo, con una cifra que supera los cuatro mil abonados (a falta del recuento oficial). Más de medio estadio lleno para el primer proyecto impulsado por Félix Sancho para el estreno en la Primera RFEF. Sin olvidar que allí donde juegue el equipo, allí habrá peñistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios