Algeciras CF

La Condomina, un campo con huella para el Algeciras

  • Los albirrojos vuelven el domingo a la plaza donde se clasificaron para el último playoff de ascenso, donde jugaron la Copa por última vez y donde se despidieron de la Segunda A

Álvaro Romero, en brazos, en la última victoria del Algeciras en La Condomina.

Álvaro Romero, en brazos, en la última victoria del Algeciras en La Condomina. / La Opinión

El Algeciras CF visita este domingo el estadio de La Condomina para medirse al UCAM CF (17:00, en directo por Footters). Los albirrojos regresan a un estadio con muchísima historia entre sus reparados muros y con varios guiños que han dejado huella en lo que va de siglo para la centenaria entidad del Nuevo Mirador. Los algeciristas vuelven al campo donde hace seis meses celebraron su clasificación para el playoff de ascenso de Extremadura, el escenario donde disputaron su último partido de la Copa del Rey, la plaza donde el algecirismo se despidió de la Segunda A

El Algeciras solo ha visita al UCAM un par de veces en competición liguera y otra en la Copa del Rey, pero lo ha hecho en muchas más ocasiones a La Condomina, una plaza que ha sido el hogar de entidades como el Real Murcia y el Ciudad de Murcia, entre otros históricos. Es desde 2014 la casa del club universitario.

La última visita albirroja a La Condomina es reciente y no pudo tener mejor desenlace: el Algeciras logró la victoria que necesitaba y se clasificó a los albirrojos para el playoff de ascenso en el que soñó hasta el último segundo con volver a Segunda A 18 años después. Aquel domingo 9 de mayo de 2021 el cuadro entonces entrenando por Salva Ballesta remontó el tanto de Xemi con un doblete de penalti de Álvaro Romero que sellaba el pasaporte a Extremadura junto al Linares y al propio UCAM.

La primera vez que el Algeciras visitó al UCAM ocurrió en la temporada 2015/16 en la ya desaparecida Segunda B. El conjunto entrenado por Mere claudicó por 3-0 en Liga en la décima jornada, pero antes lo había hecho en septiembre en la Copa del Rey. Los albirrojos se toparon con los universitarios en la segunda ronda copera y cayeron por 2-1 en un duelo en el que marcó Santi Luque y el meta Cristian mantuvo con vida a los de Mere. Aquel encuentro es a día de hoy la última participación en el torneo del KO de un Algeciras que el próximo 1 de diciembre regresa a la Copa con el envite ante el Unionistas de Salamanca en el Nuevo Mirador.

La Condomina es conocida ahora en la ciudad como la vieja Condomina tras levantarse la nueva o como el BeSoccer La Condomina en su nombre comercial. Allí, en ese histórico campo situado en el centro de la capital murciana, disputó el que es hasta ahora el último partido del club algecirista en Segunda división A. Fue en la 2003/2004, en la última jornada, que acabó con derrota por 2-0 ante el Ciudad de Murcia, entonces el inquilino del vetusto estadio.

El domingo 20 de junio de 2004 fue un día de despedidas algeciristas en La Condomina. El Algeciras CF dijo adiós a la Segunda A, hasta ahora. No fue una temporada fácil, y eso se representó en un último encuentro en el que el Ciudad de Murcia venció 2-0 logrando una trabajada salvación en la jornada final. Fue el último partido de albirrojo de jugadores como Axier, Chico, Castillo, Bayarri, Espejo... que una campaña antes habían dado la gloria con un histórico ascenso.

La Condomina se fundó en 1924 y tras años sin ser utilizado, el UCAM Murcia -nacido en 2004- llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento para jugar en él sus encuentros . Entre sus muros ha acogido a los distintos conjuntos de la capital: Real Murcia CF (de 1924 a 2006), Real Murcia Imperial, Atlético de Murcia, Imperial de Murcia, Ciudad de Murcia y ahora UCAM Murcia CF (2014).

Es un estadio al que el Algeciras volvió en 2015 tras once años de paréntesis. Hasta la victoria del pasado curso, siempre había sido un lugar complicado para los intereses albirrojos. Incluso en la temporada del ascenso a Segunda A, con unos muy buenos números de aquel equipo de José Luis Montes, cayó el conjunto albirrojo ante el Ciudad de Murcia por 3-0. Ese equipo acabó tercero en la clasificación y el Algeciras como flamante campeón. Ambos ascendieron a la categoría de plata.

Antes, en la 79/80, con el Algeciras en Segunda A y el Real Murcia como inquilino de La Condomina, los albirrojos perdieron allí por la mínima. Esa campaña acabó con el ascenso murciano a Primera división como campeón y con los algecireños descendiendo a Segunda B. Una Liga antes, la visita a ese mismo estadio acabó con un 3-2.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios