Algeciras CF | Análisis del rival

El Castellón, un gigante en plena forma

  • El Algeciras recibe el domingo al mejor equipo de octubre, un favorito al ascenso que se repuso a un mal inicio liguero

  • Pablo Hernández, el gran estandarte 'orellut', es baja y se ha perdido los tres últimos partidos

Los jugadores del Castellón celebran un gol.

Los jugadores del Castellón celebran un gol. / CD Castellón

El Club Deportivo Castellón que este domingo (17:00) visita el Nuevo Mirador lo hace como el rival más en forma del grupo II de la Primera RFEF. El Algeciras CF se va a topar con el equipo que más puntos ha sumado en octubre (13 de 15 posibles) en toda la categoría, con un gigante que figura como favorito en todas las quinielas por el ascenso por presupuesto, plantilla y masa social.   

La racha algecirista de siete partidos sin perder se opondrá al gran momento de un Castellón que hilvana seis partidos en positivo con cuatro victorias en los últimos cinco. Los de Castalia igualan a 17 puntos con los de Iván Ania, a las puertas de los puestos de playoff de ascenso. Sus números arrojan cinco victorias, dos empates y tres derrotas, con un saldo de 12 goles a favor y 9 en contra.

El Castellón que entrena Sergi Escobar se ha rehecho a un mal comienzo liguero. El cuadro albinegro empezó con tres derrotas en las cuatro primeras jornadas: cayó en el debut en Albacete, ganó al Sevilla Atlético y después enlazó tropiezos en La Línea y ante el Sanluqueño. Después del empate en Cornellà no dio tiempo a activar las alarmas porque los orelluts han protagonizado la mejor racha del grupo para emprender una escalada en la clasificación hasta donde se presupone que deben estar.

Lo más llamativo, de momento, de este Castellón es que no ha protagonizado ninguna gran goleada y no ha ganado ningún encuentro por más de dos goles. Se trata de un conjunto sólido, por encima de todo.

Otra curiosidad es que el Castellón ha carburado a pesar de que Pablo Hernández, su gran estandarte, ha estado ausente por lesión en los tres últimos partidos y tampoco participará el domingo. Escobar recuperó la pasada semana al exinternacional, además de a Vicente Esquerdo y Jesús Carrillo. La única baja a priori es la del lesionado de larga duración Jorge Fernández.

12.500 abonados

El CD Castellón es uno de los históricos que da forma a esta nueva Primera RFEF. Los de Castalia, con unos 12.500 abonados, encabezan el grupo II como el club con más respaldo social y se codean con los otros trasatlánticos de la categoría como el Deportivo de la Coruña o el Racing de Santander.

Afición, historia y presupuesto. Los orelluts cuentan con el millón y medio de euros que LaLiga le insufla como compensación por el descenso del pasado curso. Esta inyección económica, que para muchos supone más que todo su presupuesto, ha permitido al Castellón realizar 15 contrataciones y contar en sus filas con internacionales y un buen número de futbolistas que han militado en superior categoría.

El conjunto de La Plana prescindió de 19 jugadores tras el descenso y llevó a cabo 15 incorporaciones, aunque algunos estaban cedidos. Los que llegaron son Álex Marcos (Llagostera), Yac Diori (Ponferradina), Bilal (SD Logroñés), Edu Luna (Real Murcia), Dani Torres (Albacete Balompié), Koné (Sporting B), Borja Martínez (Pontevedra), Salva Ruiz (Deportivo de La Coruña), Iván Martínez (Osasuna B), Esquerdo (Valencia Mestalla), Carrillo (Real Murcia), Pablo Hernández (Leeds United), Mario Barco (Mirandés), Sibille (Valencia Mestalla) y José Mas (La Nucía), por el que pagó traspaso.

La plantilla mantiene a Álvaro Campos, Javi Moyano, Cubillas, César Díaz, Aarón, Jorge Fernández, Carles Salvador y Juanto Ortuño.

El nombre que sobresale en la plantilla es el de Pablo Hernández, que fue jugador el Valencia, Cádiz, Getafe, Swansea City o Rayo Vallecano, y fue internacional hasta en cuatro ocasiones en la época más dorada de la selección nacional y que en 2016 se marchó al Leeds United de la Premier League, desde el que ahora regresa a casa.

Los albinegros disponen de futbolistas de renombre como el internacional colombiano Dani Torres, un mediocentro defensivo que en España jugó con Albacete y Alavés en Primera y con el Real Zaragoza en Segunda; Javi Moyano, que jugó con el Tenerife en Segunda y con el Valladolid también en Primera, Salva Ruiz (Granada en Primera...), Mario Barco (Lugo, Cádiz y Mirandés en Segunda) o alguien que es poco menos que patrimonio del club como David Cubillas, que la pasada jornada se convertía en el primer jugador del conjunto castellonense en marcar en cuatro categorías diferentes.

A los mandos está Sergi Escobar. Después de ascender al equipo a Segunda B y mantenerlo fue fulminado nada más comenzar la andadura 2018-19 con un saldo de tres empates y una derrota. Después fue campeón de Colombia con el América de Cali como segundo de Juan Cruz Real, de donde se marchó al HNK Šibenik de la Primera de Croacia y regresar el curso pasado a Castalia, con el equipo ya virtualmente descendido para comenzar a preparar esta andadura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios