Fútbol | Tercera división

Ocho novias para cuatro plazas de liguilla

  • UD Los Barrios (cuarta) y Algeciras (octavo), en el pelotón de aspirantes 

  • El de la Villa es el equipo que más puntos ha sumado desde la llegada de Escobar

  • Los algeciristas tienen por delante tres partidos decisivos para su futuro

Diecisiete jornadas por disputarse en el grupo X de Tercera división. Más de medio centenar de puntos al alcance de cada uno de los competidores. Pero también  25 encuentros ya disputados. Más de dos tercios de temporada que sirven para que evidenciar que, con las salvedades que siempre ofrece el fútbol, solo ocho equipos optan a ocupar las cuatro plazas que dan derecho al final de la competición a disputar la fase de ascenso a Segunda B. Y entre ellos, los dos representantes del Campo de Gibraltar en la competición, el Algeciras CF y la Unión Deportiva Los Barrios. El límite parece evidente: el noveno clasificado, el Écija Balompié, es un equipo en proceso de descomposición.

El Cádiz B del exalgecirista Juanma Pavón, líder con 54 puntos, mejora a estas alturas los registros del pasado curso. Entonces tenía 52. Aquella velocidad de crucero le valió para proclamarse campeón con otro exalbirrojo en el banquillo, Baldomero Hermoso Mere. No pierde desde el cuatro de noviembre, a manos del Utrera.

Precisamente el conjunto mostachón, segundo, salió ileso el pasado domingo de su complicada visita al Nuevo Mirador, donde arrancó un empate. Es el equipo que menos veces ha perdido del grupo: solo dos. Bien es verdad que no está muy resolutivo en este arranque de 2019.

La AD Ceuta FC parecía decidida a repetir la trayectoria del pasado curso. Después de un arranque titubeante que puso en solfa la continuidad del míster –justo como hace un año–, había comenzado una escalada que se visualizaba en diez jornadas sin conocer la derrota. El inesperado revés del pasado fin de semana ante el Atlético Espeleño hace peligrar su tercera plaza y le impide desbancar al Utrera. El técnico, Juan Ramón Martín, que ha perdido a un futbolista tan importante como Chico Díaz (ex de Balona, Unión y Algeciras) para que refuerce el Recreativo de Huelva, prefiere pensar que ha sido solo “un toque de atención”.

En la cuarta posición aparece la Unión Deportiva Los Barrios. En la quinta jornada el equipo de la Villa perdía 7-0 ante el Betis B, su rival el próximo domingo (17:30, medio día del club). Había sumado tres puntos y estaba en puestos de descenso. Aquel resultado le costó el puesto a Guti. Entonces asumió el mando Rafa Escobar. Y desde esa fecha ha acumulado 45. Más de los que ha conquistado ningún otro equipo del grupo en ese periodo. Lleva cinco jornadas afincada en la cuarta plaza y está a solo un punto del Ceuta. Los que vaticinan que su bajonazo está cercano siguen, de momento, esperando.

El quinto puesto es para el filial del Betis, un equipo que, como corresponde a una plantilla integrada por jugadores de su edad, está en constante evolución. En el club helipolitano entienden que lo mejor está por llegar. Tiene una prueba de fuego el domingo en el San Rafael barreño, al que llega después de haber sumado diez de los doce puntos por los que ha litigado desde que arrancó la segunda vuelta.

El Córdoba B, sexto, se mantiene en la pelea a pesar de los infinitos problemas de carácter deportivo e institucional que afectan al club y que, lógicamente, se reflejan en el filial. 

Juan Marrero está realizando un fenomenal trabajo, pero las circunstancias externas empiezan a pasar factura: solo ha ganado un partido de los últimos cinco. Ahora mismo se antoja el rival más débil.

El Xerez Deportivo Fútbol Club (el de nuevo cuño) pareció dar el golpe de efecto al comenzar el año con una victoria sobre el Utrera y otra en Lepe sobre el San Roque, que se ha constituido en la gran decepción de la competición. El empate cedido ante el Arcos en la última cita ha ralentizado su escalada.

Cierra el grupo de cabeza un Algeciras Club de Fútbol con un enorme margen de mejoría. La reciente llegada de Emilio Fajardo al banquillo y de refuerzos que todavía o no han debutado o no se han asentado tiene que dar resultado.

Son siete los puntos que le separan de la cuarta plaza, pero como quedó demostrado durante el pasado fin de semana, en los enfrentamientos entre los equipos de la parte alta los empates son moneda frecuente.

El Talón de Aquiles, el bajo rendimiento en los partidos que juega fuera del Nuevo Mirador. De ahí que el duelo precisamente en Lepe del próximo sábado (17:00) se antoje crucial para dar el esperado golpe en la mesa y empezar esa remontada que reclama su hinchada. Después esperan otros dos partidos de esos que se catalogan de asequibles: Arcos en casa y la visita a un Cabecense en puestos de descenso que ha visto marcharse al segundo entrenador de la temporada, Francisco Javier Pérez Garramiola Chesco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios