Algeciras CF

El Algeciras y un primer once a la vista

  • Los albirrojos, tras lo visto en pretemporada, se debaten entre jugar con dos delanteros o tres mediapuntas

  • El portero Vallejo y Edu Ubis, el pichichi de la preparación, dos fijos en una alineación que se puede intuir

El once del Algeciras ante el Malagueño, su último amistoso. El once del Algeciras ante el Malagueño, su último amistoso.

El once del Algeciras ante el Malagueño, su último amistoso. / Erasmo Fenoy

La alineación de un equipo es algo que muchos aficionados se aprenden y recitan de memoria. Cuando eso ocurre suele ser buena señal, es que el entrenador ha dado con la fórmula del éxito. El algecirismo se ha aprendido en los últimos años varias formaciones -la del ascenso a Segunda con Montes es la más recurrente-, pero a partir del domingo toca familiarizarse con un once prácticamente nuevo del Algeciras CF. Toca construir desde cero.

¿Qué once sacará Salva Ballesta en el debut liguero ante el Marbella? Es una de las incógnitas que la afición trata de desentrañar en la cuenta atrás del inicio de la competición en Segunda B. El otro gran interrogante es cuántos abonados podrán ir al Nuevo Mirador... algo que sigue en el aire. La primera alineación ni mucho menos tiene por que sentar cátedra, pero sí debe asentar los cimientos de lo que el técnico espera poner en práctica desde el minuto uno.

De lo mucho que se ha visto durante la pretemporada, más corta y atípica que nunca, se puede deducir que Salva Ballesta está entre dos sistemas: jugar con dos puntas -algo que le gusta- o fijar a uno solo con tres mediapuntas. Apostar por dos de los tres arietes (Edu Ubis, Mendes y Melgar) para un juego más directo o disponer un dibujo más jugón en el que buena parte del ataque pivote en torno a Yelko Pino, Raúl Hernández o Álvaro Romero, los que deben llegar desde la segunda línea.

El puesto en el que quizás no hay una sola duda es en la portería. Guille Vallejo ha venido para ser el guardameta del Algeciras. El club zanjó cualquier posible debate cuando cristalizó la salida a última hora de Jesús Romero. Vallejo cargará con el '1' con todas las consecuencias y el joven Gonzalo Piña estará al acecho de una oportunidad.

En defensa, el Algeciras jugará con una línea de cuatro. Sobre el papel todo apuntaba a Melchor, Fran Serrano, Benítez o Robin y Dani Espejo. Sin embargo, el discurrir de la pretemporada ha dejado contratiempos en forma de lesiones. Serrano se ha perdido casi dos semanas por una pequeña rotura muscular y Espejo tuvo que parar por un golpe en el pómulo que ha requerido una máscara de protección para que vuelva a ejercitarse al máximo. La ausencia de Espejo la ha aprovechado Marc Llinares, que ya acabó el pasado curso jugando con Salva Ballesta. En la derecha, Melchor lleva los galones pero Álvaro Alcázar ha apretado. Por el centro y tras el descarte de Pablo de Castro, Benítez y Robin han acaparado la mayoría de los minutos. Los cuatro del domingo deberían Melchor, Benítez, Robin y Llinares o Espejo.

Las lesiones, contratiempos para jugadores como Espejo, Yago, Almenara o Fran Serrano

El centro del campo abre el abanico más amplio de posibilidades. Lo que más ha puesto en práctica Salva ha sido un esquema con dos en el centro y dos bandas -el 4-4-2 de toda la vida- y dos por el centro con tres mediapuntas por delante, incluso algún sistema en rombo. Con Dani Sales y Yago Pérez entre algodones según el último informe, Armando Corbalán y el capitán Iván Turrillo se postulan para la sala de máquinas, donde también podría estar Juanma Justo o incluso el canterano Juan Serrano, recién ascendido a la primera plantilla. Raúl Hernández y Álvaro Romero se antojan titulares para el domingo, seguramente por los costados. Ambos han demostrado buena forma y han convencido. Romero, además, se ha convertido en una amenaza constante en el saque en largo del portero. No obstante, también podría tener sitio Yelko Pino, uno de los fichajes más ambiciosos del Algeciras. El gallego puede caer a banda aunque está llamado a moverse por el centro con rienda libre. Si Salva apuesta por Yelko tendrá que sacrificar a un currante del centro o a un delantero. Una lesión ha dejado casi sin minutos al algecireño Gonzalo Almenara, de los que mejor rindió tras la llegada de Salva. Irá ganando protagonismo.

Llega la punta de lanza, la cuestión clave: uno o dos arietes. Edu Ubis se ha ganado la primera titularidad a base de goles. Sería descabellado dejar fuera en el estreno al pichichi de la pretemporada. Las opciones para acompañarle son Marcos Mendes y el último en llegar, Álex Melgar. El primero ha trabajado mucho más con el grupo. Y no hay que olvidar al joven Fulton Medina, que ha estado concentrado con la sub-20 de Ecuador y lo más sensato es que termine de integrarse al equipo durante los entrenamientos.

¿Le sale ya un once? Seguro que varios. Ahora es Salva Ballesta quien tiene la responsabilidad de dar con los once mejores. Todavía tiene cuatro días por delante para averiguarlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios