Algeciras CF - UD Los Barrios | El derbi La historia del derbi, de parte del Algeciras

  • Los albirrojos suman seis victorias ante la Unión, la última hace un año con Carlos Ríos en el banquillo

  • Escobar, el único en asaltar el Nuevo Mirador en Tercera

Un lance del último derbi en el Nuevo Mirador entre Berlanga y Copi. Un lance del último derbi en el Nuevo Mirador entre Berlanga y Copi.

Un lance del último derbi en el Nuevo Mirador entre Berlanga y Copi. / Erasmo Fenoy

Algeciras Club de Fútbol y Unión Deportiva Los Barrios se enfrentarán por úndecima vez en suelo algecireño desde la fundación del equipo de la Villa, hace poco más de un cuarto de siglo. El balance es de seis victorias de los albirrojos, un empate sin goles y tres triunfos de los de la Villa, si bien el primero tanto en categoría nacional como en el Nuevo Mirador no se produjo hasta hace dos temporadas, cuando los que por entonces entrenaba Rafa Escobar vencieron por 1-2 el segundo día de enero de 2017.

Algeciras y Unión comparecen el próximo domingo (12:30) en el Nuevo Mirador en un duelo a muerte por la liguilla. El triunfo en Cádiz permite llegar con vida a los de Emilio Fajardo a la última jornada de competición y todo ello con opciones de disputar la fase de ascenso en el grupo X de Tercera. Los barreños, que llegan tras realizar una de sus mejores campañas en la categoría, dependen de sí mismos para pelear por el ascenso a Segunda B. Los gualdiverdes ya cayeron el curso pasado con Carlos Ríos a los mandos en un encuentro que inauguró el ahora balono Pirulo con un golazo y que acabó por voltear el exalgecirista Albertito con un doblete.

La Unión ya sabe que profanar el santuario algecirista no es misión imposible, algo de lo que hasta enero de 2017 empezaban a estar convencidos, porque no habían conseguido ni siquiera marcar desde que comenzó el siglo. A ese precedente se aferran los gualdiverdes, que rompieron esa racha hace dos campañas, cuando, en plena escalada para agarrase a la permanencia y bajo el mando de Rafa Escobar salieron victoriosos con goles de Chico Díaz y Labra.

Hasta ese día, el Nuevo Mirador no había visto anotar un solo tanto a los barreños en seis visitas, que se habían saldado con cinco victorias locales y un empate. De hecho para localizar los dos únicos éxitos de la Unión hasta ese día había que remontarse a la ya extinta Regional Preferente y al añorado viejo Mirador. Vaya, a partidos que ya suenan a otra época.

La temporada 1993/94 enfrentó por primera vez a estos dos vecinos. Pocas veces mejor empleado el término. Pecino y Miguel Ortiz fueron los autores de los goles y de la victoria barreña. Ese mismo 1994, aunque en un encuentro que ya correspondía a la siguiente temporada, los gualdiverdes volvieron a repetir triunfo en El Mirador, aunque en esta ocasión con un tanto de Moreno en el 89’. El barbateño Manolín Núñez debutó como técnico de la Unión.

Con la mudanza al Nuevo Mirador, el Algeciras acabó con la racha barreña en su suelo. Pasaron seis temporadas para que algecireños y barreños vieran a sus equipos medirse entre sí y en categoría nacional. El equipo del recordado Quico Álvarez se impuso a la Unión gracias a un gol del linense Jorge Báez. Esa temporada acabó en ascenso albirrojo.

La historia se repetiría. Seis años después el Algeciras y la Unión volverían a enfrentarse, y otra vez venció el equipo del Mirador por la mínima. Manuel Ángel rompió la igualdad frente a una Unión con Johny, Nono, Enzo Noir, Pedro Carrión...

En la 2009/10 tuvo lugar el único empate entre ambos conjuntos en suelo algecireño. Fue una temporada en la que el Algeciras volvió del infierno de Primera Andaluza y la Unión gozaba de buena salud y luchó por los puestos altos.

En las temporadas previas a la sorpresa de 2017, la brecha entre Algeciras y Unión se abrió y quedó reflejada en los marcadores. En la 10/11, Los Barrios llegaba al derbi ya descendido y los algeciristas luchaban por una liguilla que no llegó. May, Álvaro Benítez y Alvi Carrasco fueron los autores de los tantos (3-0).

En la 12/13, nuevo triunfo local y con la mayor goleada hasta la fecha. El equipo de Manolo Sanlúcar venció 4-0 a una Unión que intentaba luchar por la supervivencia. Dos goles de Juan Llaves, uno de Javi Chico y otro de Iván señalaron las diferencias.

El antepenúltimo duelo liguero resuelto con triunfo local se escenificó en la 2014/15. El Algeciras de Mere, de los cien puntos, ganó con dos goles de Joselu ante un rival, con Manolo Pérez Jiménez en el banquillo, que poco después sería relevado de sus funciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios