fútbol lTercera división

Yiyi se enfrenta a su mentor

  • José Antonio Asián, rival del Algeciras el próximo domingo con el Alcalá, hizo debutar al actual entrenador algecirista como jugador en el primer equipo y le dio la primera oportunidad en un banquillo

El entrenador del Algeciras, Diego Pérez 'Yiyi', se enfrenta el próximo domingo en el Francisco Bono de Alcalá de Guadaíra a una de las personas más importantes en su carrera: el histórico exalbirrojo José Antonio Asián. El nombre del coriano, que cumple su cuarta temporada al frente del conjunto sevillano, aparece siempre en la vida del técnico algecirista asociado a los momentos claves de su trayectoria. Para empezar, Asián fue el entrenador del Algeciras que confió en el joven Yiyi para convertirlo en jugador del primer equipo. Fue un 11 de noviembre de 1990, en La Palma del Condado (Huelva), cuando le hizo enfundarse por primera vez la albirroja después de que hubiera llamado su atención en los partidos que disputaba con el filial, en aquel entonces la UD Pastores. Aquella era una plantilla integrada por nombres como Almenara, Cabello, Eladio, Pepito, Paquito, Juanjo, Rull, Miki, Platero... No debió disgustarle mucho cómo jugó el joven Yiyi porque a las dos semanas ya era titular. Lo empleó en nueve partidos aquella campaña y el futbolista se estrenó incluso como goleador, en Coria, a raíz de un pase de un tal Julio Cabello. "Desde un principio confió en mí y le estoy muy agradecido. Tuvo el atravimiento de meter a algunos jóvenes en una plantilla que estaba hecha para ascender y yo ahora lo valoró mucho porque sé el riesgo que corres. Es un entrenador valiente. A mí me daba mucha confianza, me daba responsabilidad", recuerda Yiyi de su rival del domingo. A la siguiente campaña Asián incluyó al hoy entrenador del Algeciras en la primera plantilla, pero cuando el preparador fue destituido (lo sustituyó López Hita) Yiyi tuvo que marcharse. "Siempre pienso que mi salida del Algeciras estuvo condicionada por la de Asián. Tal y como me valoraba si no sehubiera tyenido que ir quizás yo hubiera pasado muchos años en el equipo de mi tierra", reflexiona Yiyi, que estuvo dos temporadas en el Estepona de Segunda B y luego se fue al Ceuta, aunque ha mitad de temporada regresó al Pastores porque al otro lado del Estrecho dejaron de pagar las nóminas. El entrenador del Pastores era José Antonio Asián. "Aquel año nos salvamos, que era para lo que estábamos allí, pero él habló con Baby y le recomendó que me fichara por la Balona. Siempre ha dado la cara por mí y se lo agradezco", explica.

"Notaba que confiaba en mí. No recuerdo como eran sus métodos como entrenador, pero sí que estaba muy a gusto con él".

Yiyi comenzó un largo idilio con la Real Balompédica y no vuelve a cruzarse con Asián hasta algunos años después, aunque de qué forma.

Encontramos ahora al técnico del Algeciras retirado del fútbol, con el carnet de nivel 1 recién sacado e intentando encontrar un banquillo. ¿quién se lo da por primera vez? Efectivamente: Asián. El técnico estaba vinculado al Algeciras Atlético y lo llamó para que dirigiera al cadete. En este conjunto jugaba Asián Junior, hoy preparador físico del Alcalá. "Jose estuvo conmigo, pero después recuerdo que se fue a estudiar a Sevilla. De todas formas aquello me dio el impulso para hacerme entrenador. Es posible que nuestros conceptos de fútbol estén lejanos, pero Asián es una persona de la que me siento muy cercano", concluye Yiyi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios