tenis

Verdasco y Marrero conquistan el título de dobles en Río

  • Verdasco ha llegado también a la final individual y se medirá mañana al argentino Diego Schwartzman.

Verdasco y Marrero, durante la celebración del triunfo. Verdasco y Marrero, durante la celebración del triunfo.

Verdasco y Marrero, durante la celebración del triunfo. / EFE

La pareja integrada por los españoles David Marrero y Fernando Verdasco, número 79 en la clasificación mundial, conquistó el Abierto de Río de Janeiro con una victoria por 5-7, 7-5 y 10-8 sobre la compuesta por el austríaco Alexander Peya y el croata Nikola Mektic.

Los españoles, en una impresionante remontada, necesitaron de una hora y 50 minutos para imponerse en el único torneo ATP de Sudamérica a la pareja clasificada como 23 en el ránking mundial y a la que ya habían vencido la semana pasada en octavos de final del Abierto de Buenos Aires.

Marrero y Verdasco llegaron a la final tras vencer el viernes por 6-4 y 6-4 a la dupla compuesta por el británico Jamie Murray y el brasileño Bruno Soares, la segunda cabeza de serie y número 19 del mundo, mientras que Peya y Mektic accedieron al partido definitivo tras vencer en la otra semifinal por 6-4, 3-6 y 10-7 a los argentinos Andrés Molteni y Horacio Zeballos, que fueron los campeones el pasado domingo del Abierto de Buenos Aires.

Ayudados inicialmente por el impulso con que llegó a la cancha Verdasco, que tan sólo hora y media antes se clasificó a la final individual de Río con una victoria sobre el italiano Fabio Fognini, los españoles comenzaron el partido acelerados y ya en el primer juego rompieron el servicio de Peya y Mektic.

A los doce minutos ambos vencían por 3-1 pero sus rivales, con un juego bastante rápido, rompieron el segundo servicio de los españoles y consiguieron igualar el partido (3-3).

A partir de entonces el set fue bastante parejo hasta que Peya y Mektic, tras confirmar su sexto servicio (6-5) y dificultando el juego de los españoles con la estrategia de jugar totalmente pegados a la red, consiguieron romper el último servicio de Verdasco y Marrero y vencer la primera manga por 7-5, en 45 minutos.

El segundo set también comenzó bastante parejo hasta que en el cuarto juego, aprovechando que los españoles corrían poco por la cancha, Peya y Mektic rompieron el servicio de sus rivales y abrieron una ventaja de dos puntos (3-1).

Los nuevos campeones en Río, que suceden a la pareja integrada por el español Pablo Carreño Busta y el uruguayo Pablo Cuevas, vencedores en 2017, llegaron a estar perdiendo por 4-2, pero rompieron el cuarto servicio de sus rivales e igualaron el partido.

La paridad sólo terminó en el undécimo juego cuando Peya y Mektic, por una doble falta en el punto de partido, sufrieron la quiebra del servicio y permitieron a los españoles sacar un punto de ventaja.

Verdasco y Marrero sólo tuvieron que confirmar su último servicio para quedarse con la manga (7-5) y dejar el partido igualado.

En el set definitivo, los españoles comenzaron en desventaja y llegaron a estar perdiendo por 5-3, pero Verdasco, con tres muy aplaudidas paralelas, consiguió la remontada, hasta 7-6, y finalmente garantizaron el título con un 10-8.

El partido supuso un doble esfuerzo para Verdasco que, a sus 34 años, disputó la final de la competición por parejas cerca de una hora y media después de haber garantizado en la misma cancha de arcilla su clasificación a la final individual con una victoria por 6-1 y 7-5 sobre el italiano Fabio Fognini (22).

El madrileño, que se medirá mañana en la final individual al argentino Diego Schwartzman (23), también tuvo que disputar dos duros partidos el viernes: el que le garantizó la presencia en la final de dobles y los cuartos de final individual, en los que eliminó al austríaco Dominic Thiem, campeón el año pasado en Río, sexto del mundo y segundo favorito.

Los favoritos para vencer la competición de parejas en Río eran el brasileño Marcelo Melo y el polaco Lukasz Kubot, que tienen la segunda posición en la clasificación internacional pero que fueron eliminados en cuartos de final por los argentinos Andrés Molteni y Horacio Zeballos.

El Abierto de Tenis de Río de Janeiro forma parte de la gira sudamericana sobre la que comenzó hace dos semanas en Quito, pasó la anterior por Buenos Aires e irá a Sao Paulo en la entrante.

La competición se disputa entre el 20 y el 25 de febrero en las canchas de arcilla del Jockey Club Brasileño y reparte 1,46 millones de dólares en premios. La pareja vencedora se adjudicó 500 puntos en la clasificación ATP y 110.070 dólares y la otra finalista embolsó 53.890 dólares y 300 puntos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios