Fútbol l Tercera división

La Unión mantiene viva la esperanza

  • Los barreños son los segundos, tras el Jerez Industrial, en la lista para ocupar un lugar en Segunda B si hay vacantes

A pesar de que la fase de ascenso a Segunda B concluyó sin que la UD Los Barrios pudiera conseguir su objetivo, los barreños suspiran todavía por una plaza en el grupo IV de la categoría de bronce. La crisis económica que está sacudiendo al fútbol español podría provocar alguna vacante en el grupo. En cualquier caso, la Unión necesita que haya dos plazas para poder lograr el ascenso, puesto que no tiene la prioridad para ocupar ese puesto. Ésta es del Jerez Industrial.

En el Reglamento para las competiciones de ámbito estatal que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) publicó esta temporada en su circular número 13 se explica el procedimiento a seguir en el caso de vacantes en Segunda B. En concreto, el apartado 2 de la disposición decimonovema de dicho Reglamento se especifica que: "Cuando deba cubrirse una vacante producida en Segunda División B por un club que no se adscriba a Tercera, regirá en todo caso el principio general de que sólo tendrán derecho a ella los que, conformando esta última categoría, estén incluidos en grupos que se correspondan con zonas geográficas a que pertenezcan los que integran el grupo en el que aquella vacante se originó".

Por lo tanto, la prioridad sería para los equipos de las regiones incluidas en el grupo cuarto que hayan alcanzado la tercera eliminatoria de la fase de ascenso. Los grupos de la categoría de bronce se aprobarán hoy en la asamblea de la Federación Española y aún no están constituidos, aunque hay una propuesta sólida. El grupo IV constaría de doce equipos andaluces (Real Jaén, Poli Ejido, Marbella, Granada, Betis B, Roquetas, Linares, Écija, Lucena, Sevilla Atlético, Estepona y San Roque de Lepe), seis murcianos (Lorca, Ciudad Lorquí, Murcia B, Sangonera, Águilas y Caravaca), además de Ceuta y Melilla, una propuesta que cuenta con un amplio respaldo y que con toda probabilidad será aprobada.

El mismo apartado de la misma disposición citado anteriormente también explica que: "Corresponderá el derecho al ascenso al que, entre los que hubieran disputado y perdido la tercera eliminatoria de las que, a doble partido, conforman la segunda parte del Campeonato, hubiera conseguido mayor diferencia de goles a favor (computándose los seis partidos en que intervino)".

Así pues, entre lo equipos andaluces y murcianos (ningún norteafricano jugó fase de ascenso) sólo la Unión y el Jerez Industrial cayeron en la ronda final por el ascenso. A lo largo de las tres eliminatorias disputadas los barreños anotaron ocho goles por nueve encajados, con lo que tiene una diferencia negativa (-1), mientras que los industrialistas marcaron los mismos goles, pero sólo encajaron cuatro (+4) y aventajan en cinco tantos a la Unión.

Otra cuestión son los problemas económicos que atraviesa la entidad jerezana y que podría dificultar su ascenso de categoría, abriendo una nueva puerta a la esperanza a los gualdiverdes. Para ello, antes, debe producirse la vacante de uno de los equipos que actualmente integran el grupo IV de Segunda B, cosa que todavía no ha sucedido y, hasta que no se cumpla el plazo para pagar las deudas a los futbolistas, el día 31 del presente mes, no se sabrá con certeza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios