Baloncesto | Liga EBA

Udea-ULB: Dejen paso al baloncesto

  • Los algecireños, líderes invictos, reciben en el primer derbi comarcal del curso a una Unión Linense que aún no ha ganado fuera

Koyanouba, defendido por Jakub Kassa, en la final de la Copa Diputación Koyanouba, defendido por Jakub Kassa, en la final de la Copa Diputación

Koyanouba, defendido por Jakub Kassa, en la final de la Copa Diputación / Erasmo Fenoy

El básquet del Campo de Gibraltar se convierte hoy en el epicentro del deporte comarcal. Udea Algeciras y Unión Linense de Baloncesto (ULB) protagonizan esta tarde (18:00) en el pabellón de los primeros -el que rinde homenaje al añorado Juan Carlos Mateo- la primera entrega del derbi de la Liga EBA.

Los de Javi Malla llegan al duelo como líderes incontestables del grupo DB, con cinco victorias en otros tantos duelos. Los linenses no conocen el triunfo como visitantes. La sombra de la inesperada victoria albinegra del curso pasado y las ganas de revancha de los algecireños planean sobre una tarde cargada de atractivos. Éste es el tiempo del básket.

Llegó el día. El primero de los dos días que Udea, ULB y el entorno de ambos clubes tienen marcado en sus agendas de una manera especial. Es el derbi. Un partido de rivalidad al que Udea ha querido dotar de espíritu algecireño por los cuatro costados y por ello ha abierto las puertas para que los socios del Algeciras Club de Fútbol y del Balonmano Ciudad de Algeciras tengan acceso gratuito a las gradas. Es una manera de hacer patria.

El duelo pone frente a frente dos proyectos diferentes que ya hicieron una cata de sus respectivos potenciales en la final de la II Copa Diputación, dirimida el pasado mes de septiembre. El duelo se resolvió con la victoria local (77-68).

En los de casa, que protagonizan un comienzo tan arrollador como el de la campaña pasada, hay nada menos que siete  jugadores y miembros del cuerpo técnico que han estado vinculados al conjunto de La Línea en algún momento de su carrera.

El excapitán de los linenses, Miki Ortega, y Edmond Koyanouba lo estuvieron el curso pasado. Y antes habían defendido ese escudo José María Balmón, Sam Buxton, Javi Fernández Rocha, Juanmi López y Samu Ortiz, quien también ostentó la condición de capitán de la ULB.

El técnico, Javi Malla, tiene en su brillante palmarés algunos de los éxitos más importantes de los equipos de La Línea. De esta misma ULB, al que llevó a la final a cuatro de hace tres años, y de aquel desaparecido CBL con el logró un ascenso en Don Benito hace ya dos décadas. Junto a él ejerció de escudero, como ahora lo hace en Udea, Antonio Fariza.

Los anfitriones afrontan el encuentro al completo y su técnico ha enviado un mensaje inequívoco: es un partido especial, pero no hay lugar para cobrar deudas pendientes, sino a dar otro paso adelante.

Los linenses, que fuera de casa han sucumbido ante dos de los grandes del grupo, Córdoba y Banahavís, llegan con algún jugador entre algodones y sobre todo con la confianza de que todo lo que ha sucedido una vez es susceptible de repetirse.

El técnico, Vicente González, ha caldeado las horas previas al choque con unas manifestaciones en este periódico en las que alaba el talante de Javi Malla y José María Balmón de quienes dice que tuvieron la calidad humana de recibir en Udea “con los brazos abiertos” a Miki Ortega a pesar de que éste “les vetó” en su paso por la ULB. Las posturas entre el es discípulo y el entrenador hace mucho tiempo que son irreconciliables.

Liga EBA. Grupo D-B.Sexta jornada. Se juegan en sábado: Benahavís-Tortas del Casar (19:00);Betis B-CB San Fernando (18:00); Udea Algeciras-Unión Linense (18:00); CB Utrera-Córdoba (19:30) y Cimbis-Huelva (20:30).Clasificación. 1. Udea (5-0) 2. Benahavís (4-1) 3. Cimbis (4-1) 4. Córdoba (3-2) 5. ULB (3-2) 6. Huelva (2-3) 7. CB Utrera (2-3) 8. Tortas del Casar (2-3) 9. Betis B (0-5) 10. CB San Fernando (0-5).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios