polideportivo XXI juegos del extrecho

Tarifa reinventa los Juegos

  • La XXI edición de la 'olimpiada escolar' de la comarca añade la natación en aguas abiertas y ofrece una zona lúdica en la que se darán a conocer los deportes que identifican a la ciudad

Autoridades de todas las poblaciones participantes, al término de la presentación, ayer en Tarifa. Autoridades de todas las poblaciones participantes, al término de la presentación, ayer en Tarifa.

Autoridades de todas las poblaciones participantes, al término de la presentación, ayer en Tarifa. / jorge del águila

Tarifa reunirá el próximo sábado dos de junio a 867 deportistas de 11 y 12 años en la XXI edición de los Juegos del Estrecho, que este año presentan como principal novedad la inclusión de la natación en aguas abiertas, que se celebrará en Playa Chica, amén de la posibilidad de disfrutar, como actividad paralela, de deportes náuticos. La presentación tuvo lugar ayer y en el transcurso de la misma quedó de manifiesto que uno de los objetivos de la organización en esta tercera cita tarifeña de los Juegos es dar la obligada cabida a deportes mayoritarios pero sin olvidar otros que suelen asomarse menos al escaparate público, como sucede con la hípica o el ajedrez.

Esas olimpiadas para la infancia en la que se han convertido con el paso de los años los Juegos del Estrecho reunirán esta vez quince disciplinas en diez sedes en las que se repartirán, con ánimo de convivencia más que de competición, 867 escolares que además de la ciudad anfitriona representarán a Algeciras, Ceuta, Gibraltar, La Línea, Los Barrios y San Roque.

En tiempos de desunión el deporte va a unir ciudades en unos Juegos que nos ilusionan"

Uno de los mayores atractivos de esta cita de 2018 es la posibilidad opcional de acceder a los deportes que definen la imagen turística de Tarifa. Así, en la playa de Los Lances, junto al estadio Antonio López Púa, participantes y acompañantes podrán volar cometas, aprender a controlar el equilibrio sobre la tabla de windsurf, navegar en kayak o subirse a un carro vela.

En ese mismo marco, en los alrededores del López Púa será instalada además una zona de ocio con colchonetas hinchables y otros atractivos para acoger los ratos libres entre competiciones. Como recuerdo de los juegos cada participante recibirá su medalla individual, mochila, camiseta y gorra.

La vigésimo primera edición de los Juegos del Estrecho espera recibir a 171 delegados. Tanto ellos como los participantes se repartirán a lo largo de las diez sedes previstas en instalaciones deportivas, a las que sumarán el propio litoral costero.

El estadio Antonio López Púa será el centro neurálgico de los juegos tarifeños. Acogerá las ceremonias de apertura y clausura, así como el reparto de desayunos, almuerzos y meriendas de los escolares. También será sede de disciplinas como el atletismo, atletismo adaptado y juegos populares.

Otras sedes serán el polideportivo de La Marina (baloncesto, gimnasia rítmica); el recinto ferial (ciclismo, hípica); el complejo deportivo Parque Feria (fútbol -7 mixto y fútbol sala adaptado); el pabellón del IES Baelo Claudia (taekwondo, taekwondo ITF); la piscina municipal (natación, natación adaptada) y el pabellón de la raqueta (pádel, tenis, tenis de mesa).

Lucía Trujillo, concejala de Deportes de Tarifa, explicó: "Como novedad en estos juegos hemos querido potenciar lo que hace internacionalmente conocida a Tarifa. Así que los deportes de viento tendrán una presencia específica como complementos opcionales para quienes quieran probarlos".

"No recibimos el testigo para realizar unos juegos más", recalcó. "Nos hemos esforzado por datarlos de singularidad e impregnarlos de las características de Tarifa, tal y como se merecen los deportistas que nos van a visitar".

Por su parte, el alcalde, Francisco Ruiz, apuntó a los valores en los que pretende redundar unos juegos no competitivos, basados en la convivencia, conocimiento mutuo y respeto al otro. "En tiempos en los que está muy de moda la desunión, el deporte viene a unir a las localidades ribereñas del Estrecho de Gibraltar con unos Juegos que nos ilusionan" comentó.

"Es un reto importante recibir, acoger y entretener a una delegación de casi 1.500 personas entre deportistas, monitores y delegados", añadió el primer edil, al tiempo que agradecía la ayuda de todos los colaboradores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios