Fútbol

Sevilla se postula para acoger la Eurocopa

  • La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento negocian con la UEFA para conseguir al sede si al final cae Bilbao

Un momento del España-Alemania celebrado en la Cartuja el pasado noviembre.

Un momento del España-Alemania celebrado en la Cartuja el pasado noviembre. / Antonio Pizarro

Nueva apuesta por el deporte internacional en Sevilla. La ciudad se ha postulado para ser una de las sedes en las que se disputará la próxima edición de la Eurocopa, aplazada el año pasado por la pandemia. De esta manera reemplazaría a Bilbao, que iba a ser la ciudad española que acogiera partidos de esta competición. Sin embargo, esta sede ha generado rechazo popular en la capital vizcaína, una falta de apoyo que impulsó una manifestación en la calle y que puede condicionar la decisión final de la UEFA. 

Según ha podido confirmar este periódico, las negociaciones con el máximo organismo del fútbol europeo están muy avanzadas y Sevilla ofrece garantías para su elección. Tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Sevilla están mediando para conseguir que la Eurocopa tenga como escenario el Estadio de la Cartuja, una instalación de primer nivel infrautilizada que el Gobierno andaluz está intentando reflotar con un plan que, por ahora, ha cerrado la celebración en este coliseo de varios partidos.

La selección española ya ha jugado recientemente contra Alemania y Kosovo y, además, se pactaron cuatro finales de la Copa del Rey, entre ellas, la que se disputará este sábado entre el Atlétic Club y el Barcelona, y una de la Supercopa.

La pandemia, no obstante, ha impedido que estos encuentros se traduzcan en ingresos de taquilla, pues los partidos han sido a puerta cerrada. Pero, después de muchos años, esta instalación cuenta con una programación deportiva estable. De hecho, ya hay otros encuentros anunciados: España y Portugal tienen previsto disputar un amistoso el 4 de junio en La Cartuja como preparación para la Eurocopa.

Esta apuesta de la Junta de Andalucía por el deporte se traduce también en un convenio de colaboración por el cual las selecciones absolutas masculina y femenina y la sub 21 jugarán dos partidos anuales en distintos estadios andaluces. Además de las citas en la Cartuja, ya jugó en Granada contra Grecia.

La estrategia forma parte del plan para reflotar el infrautilizado Estadio de la Cartuja

Para el Ayuntamiento de Sevilla, acoger la Eurocopa se convierte en un proyecto de ciudad que permitirá mostrar la imagen de la capital en el mundo y vincularla al deporte, una estrategia en la que se trabaja también en estos momentos. Y un ejemplo es la entrega el próximo 6 de mayo de los Laureus World Sports Awards 2021, los galardones más prestigiosos del deporte internacional.

El gobierno municipal también trabaja en un plan de impulso turístico que contempla la organización de pruebas deportivas y grandes eventos relacionados con este mundo para relanzar la marca de la ciudad.

Si Bilbao se cae definitivamente, como todo apunta al no haber pasado un primer corte de la UEFA, habría otra ciudad que se habría postulado, Madrid, pero la interinidad de su actual gobierno autonómico jugaría en su contra a la hora de negociar y Sevilla estaría avanzando con más decisión. También hay otras ciudades europeas que hace dos años aspiraban a ser sede y se quedaron fuera, como Estocolmo y Sofía. No obstante, Bilbao tiene hasta el  próximo 19 de abril para argumentar que puede cumplir con los requisitos que exige la UEFA: medidas de seguridad por la pandemia y también apoyo tanto político como ciudadano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios