Deportes

Un trasplante discutido

  • Una conversación telefónica de Sandro Rosell desata sospechas sobre el hígado que Abidal recibió en 2012

  • La ONT abrirá una investigación

Eric Abidal, con Sandro Rosell, en la rueda de prensa de la despedida del jugador. Eric Abidal, con Sandro Rosell, en la rueda de prensa de la despedida del jugador.

Eric Abidal, con Sandro Rosell, en la rueda de prensa de la despedida del jugador. / EFE

Comentarios 7

La Guardia Civil y la Policía Nacional interceptaron al menos cuatro llamadas telefónicas al ex presidente del Barcelona Sandro Rosell, en las que reconoce haber comprado un hígado ilegal para Eric Abidal, según publica El Confidencial.

El ex futbolista francés fue sometido a un trasplante de órgano en 2012 para superar un cáncer. En aquel momento, el Barça señaló que el hígado había sido donado por un primo del jugador, pero  todo habría sido un montaje.

El Confidencial publica una conversación telefónica entre Rosell y otra persona en la está última le dice a Rosell. "Vamos a ver una cosa, que no... Sandro... es que va contra nosotros, a este tío le compramos un hígado ilegal. Y vendimos que era del primo, ¡que era del primo! Le pagamos dos años de contrato, lo que le quedaba", dice el interlocutor. A lo que Rosell responde: "Sí, sí, sí".

La llamada se produjo a raíz de una noticia publicada en la que Abidal, ahora secretario técnico del Barça, criticaba al ex presidente y le culpaba de su marcha del club.

La Organización de Trasplantes abre investigación 

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha iniciado una investigación interna en colaboración con la OCATT (Organización Catalana de Trasplantes) y el Hospital Clinic de Barcelona ante "la gravedad" de estas presuntas irregularidades.

La ONT, que afirma en un comunicado haber conocido el caso por la prensa, sostiene que, según la información de la que dispone, el proceso de donación y trasplante al ex defensa francés del FC Barcelona se ajustó a la legislación vigente y los protocolos clínicos habituales en materia de trasplante de donante vivo.

Una juez de Barcelona abrió hace un año una investigación sobre esta supuesta compra ilegal de un hígado, pero archivó las diligencias porque no halló indicios de delito.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la titular del juzgado de instrucción número 28 de Barcelona recibió hace poco más de un año una inhibición por parte de la Audiencia Nacional, donde la juez Carmen Lamela mantiene en prisión preventiva a Rosell por una causa por blanqueo y organización criminal, en relación a la supuesta compra ilegal de un hígado.

Tras recibir en mayo del pasado año la inhibición de la juez Lamela, la titular del juzgado de instrucción número 28 de Barcelona practicó varias diligencias que no permitieron definir ningún ilícito penal ni al supuesto autor, según el TSJC. Ante esta situación, la juez acordó archivar a principios de este año la causa, con el informe favorable de la Fiscalía.

La defensa de Rosell en la causa por blanqueo han manifestado  que no tenían conocimiento de estos hechos y han mostrado su extrañeza de que se pueda pensar que se puede comprar un hígado ilegal y trasplantarlo en un hospital público como el Clínic de Barcelona.

Cirujanos hepatólogos de este hospital público se encargaron tanto de extraer el hígado como de trasplantarlo al ex futbolista, siguiendo siempre las normas establecidas por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), que son los encargados de velar que se cumplan los protocolos de donaciones y trasplantes. "Está todo super protocolarizado y el hospital cumplió con todo el procedimiento legal", han señalado a Efe fuentes del centro sanitario, que también se encargó de confirmar la compatibilidad médica del órgano que fue trasplantado.

La Generalitat abre una actuación de oficio

LaConselleria de Salud de la Generalitat ha abierto una actuación de oficio por el trasplante de hígado del exjugador del Barça Eric Abidal, aunque ha resaltado que todos los centros de la red sanitaria catalana "siguen siempre estrictamente y escrupulosamente" los protocolos clínicos en materia de trasplantes.

Según ha informado este miércoles en un comunicado, la Dirección General de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria ha tenido conocimiento de informaciones que apuntan a que la Guardia Civil y la Policía Nacional interceptaron llamadas telefónicas en las que el ex presidente del FC Barcelona Sandro Rosell admite implícitamente haber "comprado un hígado ilegal" para el ex jugador.

No obstante, el magistrado del Juzgado de Instrucción 28 de Barcelona archivó a principios de año la investigación por la presunta compra de un hígado para el exjugador por parte del entonces presidente del club, Sandro Rosell.

En una atención a los medios en Madrid al lado de la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, el director de la Organización Catalana de Trasplantes (Ocatt), Jaume Tort, ha confirmado que "el Departamento de Salud ha activado la inspección sanitaria".

"Ha abierto un expediente y ha mandado dos inspectores al hospital que van a revisar con detalle todo el protocolo para verificar que se ha hecho todo según, no solo las normas legales, si no todos los protocolos clínicos", ha explicado.

En su opinión, es complicado conseguir un trasplante ilegal en España ya que "puede intervenir más de 50 personas y multitud de equipos, se aprueba por un comité de ética del hospital y al final todo el mundo va a un juez a firmar".

"Como siempre hace de oficio cuando aparecen noticias como esta, está recopilando toda la información en colaboración con el Hospital Clínic y la Ocatt", ha remarcado Salud en el mismo comunicado.

Y ha añadido: "Por la información de que disponemos, todos los procedimientos del caso de Eric Abidal se han hecho de acuerdo con la legislación vigente y los protocolos clínicos correspondientes en materia de donante vivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios