Natación l Cruce del Estrecho

Proeza incompleta de Meca

  • El catalán frena su marcha a la mitad del tercer tramo del recorrido por el peligroso estado del mar. Tras ser remolcado alcanza a nado la costa de Ceuta, pero la ACNEG no da por válido el récord

David Meca no pudo completar ayer su reto de cruzar en tres ocasiones consecutivas y sin descanso el Estrecho de Gibraltar. El catalán detuvo su marcha a ocho millas de la localidad ceutí en el tercer y último tramo del recorrido ante el peligroso estado que mostraba la mar. La Asociación de Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar (ACNEG) no dio por válido el intento, a pesar de que, después de ser remolcado durante algunas millas, Meca hiciese su entrada en la playa de la Ribera de Ceuta a nado.

El nadador invirtió en total doce horas y veintisiete minutos en completar el recorrido de sesenta kilómetros. Los fuertes calambres que sufría a mitad del tercer crece y el intenso oleaje de la zona hicieron que los responsables de ACNEG aconsejaran la cancelación de la prueba. Meca fue remolcado en la zodiac de la organización, pero a tres millas de la ciudad autónoma desoyó los consejos y volvió a lanzarse al agua para llegar a nado.

El de Sabadell alcanzó la localidad ceutí exhausto y con calambres en todo el cuerpo, pero recibió la ovación de las cinco mil personas, según fuentes policiales, que se congregaron en la ciudad autónoma para recibirle después de su hazaña.

El presidente de la ACNEG, Rafael Gutiérrez, explicó que: "A mitad del tercer cruce, las condiciones del mar eran muy malas. Hacía mucho viento y el oleaje era muy fuerte, así que decidimos que había que subirlo a la zodiac, porque además estaba sufriendo muchas molestias físicas".

"Desde ese momento la prueba ya no era válida para contabilizar el cruce a nado. Lo que pasa es que él quiso volver a tirarse y entrar nadando en Ceuta. Tiene muchos compromisos publicitarios y este tipo de actos tiene que hacerlos. Eso estaba previsto después de terminar el cruce a nado, pero al final no ha podido terminarlo", afirmó Gutiérrez, que acompañó al nadador en todo momento.

"Nosotros siempre queremos garantizar la seguridad de los nadadores y si las condiciones del mar no son buenas no vamos a arriesgar. Estas fechas son muy complicadas por el tiempo y esta vez el mar no estaba en las condiciones apropiadas", dijo.

El gran reto comenzó con una enorme expectación en la Playa Chica de Tarifa. Alrededor de doscientos tarifeños se acercaron a saludar al nadador catalán, que se dio un baño de multitudes con firma de autógrafos y fotos antes de lanzarse al agua. Entre los presentes, algunas celebridades, como la modelo Esther Arroyo.

Más de una hora se retrasó el inicio de la prueba del catalán, que comenzó su travesía a las 9:35 horas. A pesar de las evidentes dificultades que presentan las aguas del Estrecho en un día de viento, el nadador completó con normalidad el primer trayecto de ida y vuelta entre Tarifa y Ceuta.

Esta es la segunda vez que Meca no logra completar con éxito uno de sus retos, después de que en 2004 no lograse atravesar el lago Ness. El nadador, que en principio no acudirá a las Olimpiadas de Pekín, podrá comenzar ya a pensar en el próximo reto de natación en aguas abiertas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios