Motociclismo l Gran Premio de Estados Unidos

Pedrosa saborea por fin el triunfo

  • El catalán, que salía cuarto, se colocó en cabeza tras la primera curva y comandó la carrera hasta el final con mucha autoridad · Lorenzo, lesionado, logró un meritorio tercer puesto, justo por detrás de Rossi

Dani Pedrosa (Honda) logró una clara y contundente victoria en el Gran Premio de Estados Unidos que se disputó en el circuito de Laguna Seca, después de dominar la prueba desde la primera hasta la última curva, convirtiéndose así en el primer español que gana en este mítico trazado.

El triple campeón del mundo bordó la carrera. Protagonizó una salida perfecta, superando a los tres pilotos que tenía por delante en la parrilla de salida en la frenada de final de recta, y desde ahí impuso su mejor ritmo para cruzar la línea de meta primero, con Rossi (Yamaha), eso sí, pisándole los talones.

Cuando el semáforo se apagó, Pedrosa fue una vez más el primero, demostrando que es un auténtico especialista en ese momento. Mientras, Stoner (Ducati) se colocaba tras él y Rossi se hacía con la tercera plaza por el exterior. Por su parte, Jorge Lorenzo (Yamaha), que el sábado sufrió dos caídas y en la segunda de ellas se produjo una pequeña fisura en un pie y también una mínima luxación de la clavícula, corrió con infiltraciones en ambas lesiones, y quizás por ello perdió desde el inicio el primer puesto de la pole. El balear completó la primera vuelta en séptima posición, pero recuperando el terreno perdido con respecto a los de cabeza.

Por delante, antes de que se cumpliese el primer giro, Rossi ya había adelantado a Stoner, nada menos que antes de la bajada del sacacorchos, aunque el australiano le devolvió la pasada poco después. En esos mismos instantes Lorenzo daba buena cuenta de Toni Elías (Honda) en la línea de meta y se colocaba quinto, posición por la que acabaron luchando el manresano con el estadounidense Nicky Hayden (Ducati), que fue quien se llevó el premio.

Pedrosa fue el encargado de marcar el ritmo, seguido por Stoner y Rossi, que unas vueltas después recuperó la segunda plaza. Detrás se peleaban Dovizioso, Lorenzo, Elías y Hayden.

No tardaron mucho en producirse los primeros incidentes, pues el húngaro Gabor Talmacsi (Honda) se fue por los suelos y poco después abandonaba el italiano Loris Capirossi (Suzuki) por problemas mecánicos.

Mientras, Pedrosa seguía mejorando sus registros, bajando incluso los tiempos de los entrenamientos. Así pudo abrir un hueco casi definitivo para cimentar su primer triunfo tras 18 grandes premios sin subirse a lo más alto del podio. El barcelonés marcó un ritmo muy cómodo y se marchó de sus rivales gracias a varias vueltas rápidas por delante de Stoner y Rossi, con Lorenzo cuarto en solitario tras la caída de Dovizioso.

En la vuelta 12 Pedrosa ya tenía más de dos segundos de ventaja y se marchaba camino de su séptima victoria de MotoGP, prácticamente un año después de su último triunfo. En el vigésimo primer giro, Lorenzo pudo dar buena cuenta de Stoner, al que venía comiéndole la diferencia centésima a centésima, aprovechándose de los mismos síntomas de fatiga por la fuerte presión que es incapaz de soportar que el australiano viene evidenciando desde hace varias carreras.

El mallorquín se fue en busca de Rossi a un ritmo de 1:21.9 durante varias vueltas, el único que en esos momentos pudo rodar en esos tiempos. A seis vueltas del final, Lorenzo se enganchó al italiano y en la entrada a meta intentó adelantarlo, pero la moto le hizo un extraño muy fuerte en la frenada y se tuvo que abrir para evitar la caída, con lo que perdía la posibilidad de alcanzar el segundo puesto. Al menos, conservaba la tercera.

La carrera estaba ya sentenciada, aunque Rossi se acercó peligrosamente hasta llegar a reducir la ventaja a menos de un segundo en la última vuelta. Pedrosa tomó mal el famoso saca-corchos y dio opciones al transalpino de adelantarlo en la última curva, pero el líder del Mundial pensó en su noveno entorchado y conservó su posición para sumar unos puntos valiosos para su liderato en el Mundial.

Tras los hombres de podio, un extenuado Casey Stoner fue cuarto, por delante de Nicky Hayden y Toni Elías, que logró una más que meritoria sexta plaza final.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios