Ciclismo l Tour de Francia

Nadie le tose al Astana

  • Armstrong no se viste de amarillo por centésimas y los Schleck, Sastre, Evans y Menchov ceden más tiempo con el tejano y Contador · El conjunto kazako coloca cinco corredores entre los siete primeros

El Astana de Alberto Contador y Lance Armstrong demostró su potencial al adjudicarse la contrarreloj por equipos disputada con salida y llegada en Montpellier, de 39 kilómetros, aunque no pudo vestir al estadounidense de amarillo, ya que por unas centésimas lo retuvo el suizo del Saxo Bank Fabian Cancellara.

Después de la tormenta que atizó la polémica en la casa del Astana por el liderazgo del español o del norteamericano, los hombres de Johan Bruyneel funcionaron como el mejor bloque contra el crono en una jornada en la que se preveía que Armstrong volvería a enfundarse el maillot amarillo, después de tres años de ausencia en la carrera. La fiesta no fue completa porque Cancellara se quedó con la prenda dorada por centésimas, así que el hecho histórico se aplaza hasta que lleguen los Pirineos, probablemente.

El Astana marcó en meta un tiempo de 46.29 minutos, 18 segundos mejor que el Garmin y 40 por encima del Saxo Bank, único equipo con favoritos (Andy y Frank Schleck) que se salvó de las garras del cuadro kazako. El Caisse D'Epargne rayó a buen nivel (séptimo), pero perdió 1.29 minutos; el Cervelo de Sastre se dejó 1.37 y el mayor pellizco en las aspiraciones se lo llevaron el Rabobank del ruso Menchov, a 2.20 y el Silence de Evans, a 2.35.

La exhibición del Astana a lo largo de los sinuosos 39 kilómetros de recorrido le permitió colocar a cinco hombres entre los diez primeros de la general, así como alejar a un buen puñado de rivales en la clasificación. Cancellara salvó por los pelos el jersey de líder, pero sabe que no lo podrá mostrar por mucho tiempo. A su espalda está Armstrong, segundo en la general con el mismo tiempo, y Alberto Contador, que accedió de nuevo al podio como tercero, a 19 segundos de su compañero, rival y ¿jefe? El resultado abona un debate que enciende el Tour por los cuatro costados.

El dominio del Astana se extiende con la cuarta plaza de Kloden, a 23 segundos, y la séptima de Haimar Zubeldia, a 54. Los nombres ilustres obligan a bajar mucho la mirada en la lista de la general, a partir del vigésimo lugar. Andy Schleck vive a 1.41 minutos, su hermano Frank a 2.12, Carlos Sastre es trigésimo a 2.44, Astarloza a 2.54, Evans a 2.59 y Denis Menchov a 3.52. Diferencias considerables cuando el Tour ha cumplido sólo cuatro jornadas.

Con muchos ilustres distanciados, el duelo entre Armstrong y Contador está servido. Habrá morbo, interés y todo apunto para vivir jornadas delirantes en la montaña, donde el tejano deberá demostrar si es el que ganó siete Tours de Francia. De momento, Contador, se muestra tranquilo.

El Astana salió lanzado merced a sus con cuatro buenos contrarrelojistas: Armstrong, Contador, Leipheimer y Kloden. El conjunto kazako pasó segundo por el punto intermedio del kilómetro 10, a 7 segundos del Caisse D'Epargne. En la mitad del recorrido (el kilómetro 19,5), el Tour se dirigía directo al hecho histórico del posible liderato de Armstrong, que tenía el maillot amarillo a 2 segundos. En el kilómetro 30 el tejano ya estaba en lo más alto del podio, pero Cancellara, que cargó con todo el peso de su equipo, se salvó por los pelos. Y es que paulatinamente, los kilómetros hicieron mella en la formación que dirige Bruyneel, que había estudiado muy bien esta crono. Armstrong era líder virtual a falta de 10 kilómetros al aventajar en 41 segundos al Saxo Bank de Cancellara, pero en la recta final cedió un segundo, o centésimas valiosas, y se tuvo que conformar con la victoria de etapa con un tiempo.

Por detrás del Astana acabó el Garmin, a 18 segundos, pese a hacer la mayor parte del recorrido con tan sólo cinco ciclistas. El Saxo Bank acabó tercero, pero los hermanos Schleck, Frank y Andy, cedieron más tiempo sobre Contador, que tiene a 1.22 al menor de los luxemburgueses. Peor fue el día para Evans, cuyo equipo dio una nueva muestra de no estar a la altura cediendo 2.35, quedándose a 2.40 de Contador antes del inicio de los Pirineos. Tampoco le fueron bien las cosas a Menchov, que se volvió a ir al suelo provocando que sus compañeros lo tuviesen que esperar y perdiendo 2.21.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios