tenis lMasters de Londres

Nadal baja su perfil

  • El manacorí no se siente favorito y resalta las actuales virtudes de Federer, Murray y Djokovic · El suizo alcanzará un nuevo récord si logra levantar el título por sexta vez

El O2 Arena, escenario del último torneo de la temporada, es aún una estructura vacía por la que se cuelan rachas de viento frío. Pese al destemplado ambiente, allí se entrenan ya los grandes del tenis, con Roger Federer pensando en récords y Rafael Nadal exhibiendo su versión de perfil bajo.

"Roger (Federer) está ganando, Andy (Murray) ganó tres torneos en Asia, y (Novak) Djokovic debe tener una confianza increíble por lo que hizo este año. Ellos son los favoritos", argumentó ayer Nadal, número dos del mundo, de cara al torneo que se inaugura mañana. Nadal comparte grupo con Federer, el francés Jo-Wilfried Tsonga y el estadounidense Mardy Fish. El otro grupo está integrado por el serbio Djokovic, el británico Murray, David Ferrer y el checo Tomas Berdych.

Mientras que el suizo abre el torneo mañana ante Tsonga, el español jugará por la noche con Fish, ante el que ganó siete de las ocho veces en que se enfrentaron. Su única derrota llegó este año, con la caída en los cuartos de final de Cincinnati.

El duelo Nadal-Federer es uno de los enfrentamientos clave de la historia del tenis, y el hecho de que el Masters ya lo tenga como seguro en su fase de grupos es visto como una bendición por los organizadores del torneo que reúne a los ocho mejores tenistas.

Federer, que lleva 12 victorias consecutivas y sumó títulos en Basilea y París-Bercy en las últimas dos semanas, cree que su archirrival quizás acuse el hecho de no jugar torneos desde hace cinco semanas. "Rafa podría estar un poco oxidado en el primer partido", dijo el suizo. "Pero si sigue adelante estará bien de nuevo", añadió el ex número uno del mundo. "Estoy pensando ya en ese partido", dijo el suizo cuando se le preguntó por el choque con Rafael Nadal.

Cinco veces campeón del Masters, una marca que comparte con los estadounidenses Ivan Lendl y Pete Sampras, Federer busca un sexto título que implicaría un récord para el torneo.

"Trataré de ganar este torneo, de defender mi título", dijo Federer, que un año atrás derrotó a Nadal en la final. Mientras el suizo hablaba de sus ambiciones, Nadal profundizaba en su análisis de por qué no se siente favorito para un torneo que nunca pudo ganar.

"Jugar bajo techo es más favorable para ellos. A ustedes les encanta hablar de favoritos, pero a mí no", dijo a los periodistas. "Eso es sólo hablar, lo importante llega cuando empieza la competición".

Eso sí, Nadal, dueño de títulos en los cuatro grandes torneos y campeón olímpico, no oculta que fantasea con ganar por fin la cita que reúne a los ocho mejores de la temporada: "Ganar aquí sería un título increíble para mí".

"Pero ésta es la superficie en la que tengo peor porcentaje de victorias de mi carrera. La pista cubierta siempre me ha costado más que la descubierta", explicó el balear, ganador de tres torneos esta temporada, una cifra muy inferior a su promedio de los últimos años.

Es Djokovic al que Federer mira de reojo. Ganador de tres de los cuatro torneos de Grand Slam este año, el serbio protagonizó una fabulosa temporada con diez títulos y la conquista del número uno. "Parece hambriento... Y ser el número uno te hace estar más hambriento todavía", dice Federer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios