fútbol

Muere Manolín El Bola, un entrenador de leyenda

  • Querido y respetado por la afición de toda la comarca, Manuel Sánchez Rivera entrenó una decena de equipos

  • Fue segundo de Alés en la Balona

El fútbol del Campo de Gibraltar se quedó ayer huérfano. Dolorosamente huérfano. Poco después del mediodía trascendía la noticia del fallecimiento de Manuel Sánchez Rivera, Manolín El Bola, uno de los entrenadores que perteneció a más clubes de la comarca y que cerraba para siempre los ojos con algo más de setenta años. A lo largo de la tarde las muestras de condolencias de todo el balompié de la zona se sucedieron a través de comunicados oficiales y de las redes sociales.

Manolín El Bola era un hombre peculiar y entrañable. Amigo de sus amigos. Un apasionado del fútbol que por encima de todo se sentía entrenador. Un técnico de esos que, por encima de sus conocimientos tácticos, deja huella allá por donde pasan. Y pasó por equipos de todos los clubes y de todas las categorías, aunque siempre confesó que para él tuvo un valor incalculable el periodo en el que, a mediados de la déccada de los ochenta del siglo pasado, ejerció de segundo entrenador junto a Enrique Alés en la Real Balompédica Linense. Su Balona.

El responso por su alma se celebrará hoy a las 13:00 en el tanatorio linense de Servisa

Fue solo una atapa. Porque El Bola se sentó en el banquillo de una decena larga de clubes de toda la comarca e, incluso, en alguno de fuera de ella. Estuvo ligado a UD Tesorillo, CD Guadiaro, Atlético de Los Barrios, San Bernardo, San Roque, Jimena, Recreativo Linense, Caf Andreu de Puente Mayorga, Balona B... y fue pieza fundamental en el crecimiento de la Peña Madridista Linense, en la que ejerció de director deportivo hasta que su paulatina pérdida de visión le obligó a apartarse de la actividad, no sin antes recibir un más que emotivo y merecido homenaje.

En 2013 durante la entrega de premios a deportistas y clubes linenses del año previo, recibió de mano del exinternacional Juan Vázquez, entonces concejal de Deportes del Ayuntamiento linense, el premio como Entrenador de Leyenda. La decisión encontró un respaldo unánime entre los votantes.

Ya para entonces Manolín Sánchez se había convertido en el fundador de la Asociación Linense de Entrenadores de Fútbol (Alef) lo que le permitió, entre otras muchas, compartir mesa durante una conferencia con el exseleccionador nacional Javier Clemente, quien le dedicó unas cariñosísimas palabras.

Buena parte de los clubes de la comarca y muchos futbolistas y entrenadores expresaron durante el día de ayer su pesar por tan irreparable pérdida y en todas las valoraciones se hablaba de su condición de hombre amable y de su inabarcable amor por el balompié.

El responso por el eterno descanso de su alma tendrá lugar hoy a las 13:00 en el tanario de Servisa de La Línea. Sus restos serán incinerados, porque así lo dejó solicitado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios