Dopaje

Landaluze dio positivo por CERA en la pasada Dauphiné Liberé

  • Ricardo Serrano también fue cazado por la misma sustancia en un control previo al Giro de Italia

El corredor español del Euskaltel Euskadi Iñigo Landaluze dio positivo por CERA en la primera etapa de la pasada edición de la Dauphiné Liberé, según informó la Unión Ciclista Internacional (UCI) en un comunicado. El ciclista fue cazado en el análisis efectuado el pasado 7 de junio durante la carrera y en un control fuera de competición nueve días más tarde.

Landaluze, de 34 años, e integrante del equipo vasco desde 2001, reconoció haber consumido CERA, por lo que, según fuentes de su formación, "no pedirá ni el contranálisis". El ciclista asumió su responsabilidad "en exclusiva" en este caso y eximió "de cualquier tipo de responsabilidad a su equipo y a cualquiera de los integrantes".

Fuentes del Euskaltel indicaron que con antelación al resultado en la Dauphine, Landaluze había presentado algunas anomalías relacionadas con "la densidad de la orina", aunque por esta razón no dio un resultado positivo.

El corredor, no obstante, fue apartado por el Euskaltel para los campeonatos de España que tuvieron lugar en Cantabria por percatarse de situaciones anómalas, y ahora no descarta emprender acciones judiciales contra el corredor. Dicho comunicado de la UCI llegó ayer por la mañana a los responsables del Euskaltel y al presidente de la Federación Española (RFEC), quien deberá aplicar el reglamento sancionador.

Esto no es algo nuevo para Landaluze, que ya se vio envuelto en un caso antidopaje con anterioridad, en la Dauphiné Liberé que ganó en 2005. Entonces dio positivo por el consumo de testosterona, pero no pudo ser sancionado por un error en el procedimiento. El caso del ciclista fue tomado como ejemplo de fallo en el proceso por el estadounidense Floyd Landis, ganador del Tour de 2006 hasta que dio positivo también por testosterona.

Por su parte, el también español Ricardo Serrano fue cazado por la misma sustancia en un control efectuado el pasado 13 de junio en la Vuelta a Suiza. El ciclista español es uno de los cincos corredores señalados como sospechosos por la UCI como consecuencia de los datos recogidos en el pasaporte biológico, y volvió a dar positivo por CERA en un control que fue realizado previo al pasado Giro de Italia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios