LaLiga | La jornada para Sevilla y Betis

¿Alguien quiere la cuarta plaza?

  • La mala dinámica del Sevilla deja el último puesto de Champions con la segunda peor puntuación del siglo XXI

  • Betis y Valencia apenas recortan y sólo la Real Sociedad mete la cabeza

Munir se lamenta sobre el césped de La Cerámica. Munir se lamenta sobre el césped de La Cerámica.

Munir se lamenta sobre el césped de La Cerámica. / Domenech Castelló / Efe

Con únicamente cinco puntos a favor en los siete encuentros de LaLiga Santander disputados en 2019, el Sevilla ha dejado abierta la pelea por la cuarta plaza, la última que da acceso a la Liga de Campeones, y a la que parece que únicamente quiere apuntarse la Real Sociedad, después de que Betis y Valencia, dos de los favoritos para esa lucha, tampoco hayan alcanzado la regularidad necesaria en la Liga con el nuevo año.

El conjunto de Marcelino García Toral, cuarto clasificado la pasada campaña, sigue penalizado por sus continuos empates. 14 en la Liga y nueve en Mestalla, los dos últimos consecutivos y con sendas igualadas sin goles, han frenado esa reacción del equipo che, que apenas ha sumado diez puntos en 2019, con lo que sólo ha recortado cinco a un Sevilla en plena crisis de juego y resultados.

Los de Nervión, que llegaron a ser segundos en la jornada decimosexta, se marcharon a la pausa navideña como terceros en la tabla, con 32 puntos. Entonces, Machín y su equipo contaban con una cómoda renta con respecto a sus rivales directos: seis puntos al Betis, diez al Valencia o 13 a la Real Sociedad. Las revelaciones Alavés y Getafe se situaban a cuatro y siete puntos, respectivamente.

19-Valencia-futbol-Marcelino-Toral-2018-2019-cifras 19-Valencia-futbol-Marcelino-Toral-2018-2019-cifras

19-Valencia-futbol-Marcelino-Toral-2018-2019-cifras / Dpto. de Infografía

Si la dinámica sevillista en 2019 ha estrechado las distancias con sus perseguidores, tampoco éstos la han aprovechado para sobrepasarlo en la tabla. Únicamente la Real Sociedad, que con el cambio de entrenador se ha revitalizado, se ha acercado lo suficiente para meterse de lleno en esa pelea cuando parecía descartada para la misma.

El cuadro donostiarra no conoce la derrota con Imanol Alguacil como técnico, y ha sumado 15 puntos, con cuatro victorias y tres empates, en los siete partidos que ha dirigido. Con la recuperación de Imanol para el banquillo –ya finalizó en el mismo la pasada temporada– ha vuelto la mejor versión realista, con Oyarzabal, William José y Januzaj marcando las diferencias y sin que, por ahora, se note la ausencia por lesión de Illarramendi.

El único lunar llegó en la Copa del Rey, donde la Real cayó eliminada ante el Betis. Precisamente, el equipo verdiblanco está pagando el desgaste de las competiciones por eliminatorias –tiene pendientes las vueltas de la Copa ante el Valencia y de la Liga Europa ante el Rennes– en la Liga, donde sólo ha sumado siete puntos en 2019, con dos agónicos triunfos ante Girona y Atlético, y el empate del domingo ante el Alavés. Por contra, los heliopolitanos sí añadieron borrones a su hojilla de resultados con las derrotas en las visitas al Huesca, el Athletic y el Leganés y, en menor medida, con la encajada ante el Real Madrid en el Villamarín.

Esta irregularidad de los favoritos para finalizar el campeonato en la cuarta plaza ha permitido que Getafe y Alavés sueñen con esa posibilidad. Madrileños y vitorianos son quintos y sextos, respectivamente, aunque igualados a 36 puntos, y ahora mismo son las dos grandes revelaciones del campeonato, aunque sus números en 2019 tampoco sean para tirar cohetes.

A falta de 14 jornadas para finalizar el campeonato, la pelea por la cuarta plaza parece más abierta que nunca. Los 37 puntos que suma el Sevilla, la segunda peor puntuación de un cuarto en el siglo XXI –sólo mejora los 35 del Levante en la 2011-12– han abierto el abanico de candidatos. La reactivada Real Sociedad es la que presenta una mejor dinámica con el nuevo año, aunque Valencia y Betis se preparan para ese sprint final para el que también quieren apuntarse tanto el Getafe como el Alavés.

Joaquín dialoga con Mateu Lahoz en el partido del domingo. Joaquín dialoga con Mateu Lahoz en el partido del domingo.

Joaquín dialoga con Mateu Lahoz en el partido del domingo. / Antonio Pizarro

Etiquetas

, ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios