Liga BBVA

La LFP afirma no tener miedo de que las radios acudan a los tribunales

  • Astiazarán ve insuficiente la oferta de las emisoras y reitera que su deseo de acabar con la obligatoriedad del partido en abierto no significa que éste vaya a desaparecer.

El presidente de la la Liga de Fútbol Profesional (LFP), José Luis Astiazarán, ha calificado de "insuficiente" la última oferta que realizaron las radios, de alrededor de 800.000 euros por el pago de los servicios que ofrecen en los estadios los clubes a las emisoras, y ha asegurado que no se siente "amenazado" por la posibilidad de que las cadenas acudan a los tribunales para obligar a los clubes a que les dejen entrar en los estadios. 

Astiazarán ha coincidido en los Desayunos Deportivos de Europa Press, que están patrocinados por ADO, Liberbank, Loterías y Apuestas del Estado (LAE) y Repsol, con el secretario general de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), Alfonso Ruiz de Assin.  El portavoz de las radios le ha preguntado sobre la oferta de las radios de pagar por servicios para desbloquear el conflicto que mantienen con la LFP a raíz del canon que la patronal del fútbol les quiere cobrar a partir de este año.  En este sentido, el presidente de la Liga ha asegurado que en el reunión del 11 de octubre ya se trasladó a las cadenas que la oferta era "insuficiente" y que, en cualquier caso, no se trata de cobrar por servicios, sino por la explotación de derechos.

Las radios avisaron este martes de que habían dado un tiempo  suficiente a la Liga para aceptar su propuesta y anunciaron que, si no se llegaba a un acuerdo en los próximos días, algunas cadenas denunciarían a las clubes que les impidieran el acceso a los estadios. Precisamente este jueves las radios tiene previsto reunirse para acordar qué cadenas y en qué condiciones van a acudir a los tribunales para tratar de obligar a la Liga a dejarlas entrar en los estadios. 

Preguntado por estas medidas legales, el presidente de la Liga ha indicado que las cadenas de radios "son libres de ir al juzgado a defender sus derechos", igual que los clubes de fútbol están "reivindicando" el derecho, que a su juicio les da la Ley Audiovisual, de cobrar por el derecho de retransmisión. "Yo no me siento amenazado por nadie. Si no, no estaríamos en un país democrático", ha señalado.

"Que no sea obligatorio el partido en abierto no quiere decir que no vaya a haberlo"

José Luis Astizarán, reiteró el deseo de terminar con la "obligatoriedad" de retransmitir cada jornada un partido en abierto, aclarando que eso no significa que vaya a dejar de hacerse. "Que no sea obligatorio no quiere decir que no vaya a haberlo. Siempre habrá un partido en abierto", destacó.

España es el único país en el que existe la obligatoriedad de emitir un partido en abierto, algo arraigado por una ley de 1963, añade Astiazarán, que recuerda que desde entonces "ha cambiado mucho la competición" y que su insistencia en terminar con este encuentro en abierto obligatorio viene por "una cuestión de planificación y rentabilidad". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios