Deportes

De los Juegos a las Américas

  • El benalmadense José Antonio Crespo participó en el dobles masculino de bádminton en Atenas'04 · Tras no clasificarse para Pekín, se retiró y ahora es entrenador de la selección peruana, con la que irá a Londres

José Antonio Crespo siempre ha sido un aventurero. Desde sus inicios, con solo ocho años, en un deporte minoritario como es el bádminton, hasta su último gran salto: el de cambiar la raqueta por el banquillo y a España por Perú. Pero antes de aquello, Crespo realizó un largo recorrido para lograr el objetivo de estar en unos Juegos Olímpicos: "La preparación es igual de dura que para cualquier deportista. Hay detrás un proceso muy duro de cuatro años que suponen un sacrificio diario. Llega un momento en el que tienes que dejar de lado a la familia, los amigos, los estudios...", confiesa Crespo.

Pero todo ese trabajo y lucha a veces tiene recompensa. Y la suya fue participar en los Juegos de Atenas 2004 en la categoría de dobles masculino de bádminton, junto al valenciano Sergio Llopis. "Estar en los Juegos es algo que nunca se olvida. Después de tanto entrenar y de formarte para conseguir estar allí es algo más que un objetivo, es un sueño que tenía desde niño y lograrlo fue muy satisfactorio" relata el malagueño.

Una vez que la llama olímpica prende el pebetero y preside los Juegos, ese sueño se convierte en real y la experiencia de la Villa Olímpica supone algo imposible de superar, según José Antonio: "Las tres primeras noches en la Villa no pude dormir nada. Estaba tan excitado por ver a todos aquellos deportistas a los que adoras andando contigo, como si nada, y es que una vez allí, todos somos iguales y tenemos el mismo trato. El primer día, me senté en el autobús de vuelta al lado de Yao Ming, que me sacaba más de 50 centímetros. Y claro, todos mis compañeros empezaron a reírse ante aquella situación".

Los Juegos también son un escaparate para que deportes como el bádminton tengan una mejor cobertura por parte de los medios. Según Crespo, eso te hace sentir "un poco más especial". Aún así, José Antonio y su compañero, Sergio Llopis, no pudieron superar la primera ronda en Atenas y cayeron frente ante los surcoreanos Dong Soo Lee y Yong Sung Yoo. A pesar de ello, el malagueño cree que en todos estos años el bádminton en España está avanzando de forma adecuada: "Sergio Llopis fue el primero en ganar un set en el partido individual de 2004, Yoana Martínez logró en Pekín la primera victoria para España en la modalidad de bádminton... Hay que ir paso a paso y siendo realistas. Ese es el ejemplo a seguir".

Desde entonces la vida del jugador español cambió. Se aventuró en la modalidad individual e intentó clasificarse para los Juegos de 2008. No fue posible, pero recibió una oferta de la federación peruana de bádminton para ser seleccionador: "Mi compañero y yo vinimos varias veces a Perú para jugar y siempre nos acogieron muy bien. Entre 2005 y 2006 me ofrecieron dos veces el puesto. Tras no llegar a Pekín me ofrecieron el puesto por tercera vez y acepté. Fue una gran decisión que cambió toda mi vida". Ocho años después, José Antonio volverá a unos Juegos Olímpicos, aunque esta vez acudirá a Londres como entrenador, en un experiencia "diferente" a la que está acostumbrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios