Deportes

Hushovd (Cervelo) frustra a Freire (Rabobank) y Rojas (Caisse) sobre el agua

  • La meteorología ha condicionado un tanto la jornada y las caídas han sido múltiples.

El ciclista noruego Thor Hushovd (Cervelo) ha sumado su primera victoria de etapa en el Tour de Francia al imponerse en la llegada de la 'Grande Boucle' a España, en concreto a una Barcelona que ha recibido al pelotón con el calor de la gente y el frío de la lluvia que le ha acompañado durante los 181,5 kilómetros de recorrido desde Girona.

La llegada de la ronda a suelo catalán era una motivación especial para los corredores españoles, con el añadido de que el final en la montaña de Montjuic era propicio para el cántabro Óscar Freire (Rabobank) y de que el perfil no favorecía al británico Mark Cavendish (Columbia-THC) y reducía el número de aspirantes. Sin embargo, sobre el agua de las calles de la Ciudad Condal, ha emergido la enorme figura de Hushovd, que ha sabido elegir la rueda del de Torrelavega, que no ha podido aguantar el pulso con el nórdico y se ha tenido que conformar con la segunda plaza. Y es que Freire ha arrancado quizás demasiado pronto y, aunque ha aguantado en la primera plaza, ha sido rebasado en los metros finales por el compañero de Carlos Sastre, potente al final, mientras que otro español, el murciano José Joaquín Rojas (Caisse d'Epargne) también ha logrado hacerse un sitio en el sprint final, pero tampoco ha podido con el nórdico.

La meteorología ha condicionado un tanto la jornada y las caídas han sido múltiples y en ellas se vieron involucrados, entre otros, el belga Tom Boonen (Quick Step), el australiano Michael Rogers (Columbia-HTC), o los españoles Mikel Astarloza e Igor Antón (Euskaltel). El primero, jefe de filas de la formación 'naranja', ha cedido poco más de un minuto en la general. Pese a todas las condiciones adversas, el habitual grupo de valientes lo ha intentado y cerca estuvo el escocés David Millar (Garmin-Slipstream) de emular lo logrado ayer miércoles por el francés Thomas Voeckler (Bbox).

En la escapada, además del británico, se ha metido el francés Sylvain Chavanel (Quick Step), potencial 'top 10' de la carrera, y su compatriota Stéphan Auge (Cofidis), a los que posteriormente se ha unido Amets Txurruka (Euskaltel). Millar ha buscado la victoria en solitario y ha medido su fuerza de rodador contra un grupo, menos organizado por las calles de Barcelona y alterado por las continuas caídas. De todos modos, el escocés ha sido capturado a falta de dos kilómetros y en la llegada a Montjuic, los favoritos han decidido no moverse en busca de arañar tiempo y han dejado vía libre al duelo entre los llegadores, resuelto a favor de Hushovd.

Para mañana se espera que haya un cambio de líder con la llegada de los Pirineos. El suizo Fabian Cancellara (Saxo Bank) ha aguantado por sexto día consecutivo, pero debería haber terminado con el primer final en alto, en Andorra Arcalís, donde los aspirantes deberán empezar a moverse, sobre todo aquellos que llevan perdido tiempo como Carlos Sastre (Cervelo), Cadel Evans (Silence-Lotto) o Denis Menchov (Rabobank). El final en la cima andorrana coronará 224 kilómetros de recorrido con salida en la Ciudad Condal y con un puerto de primera categoría, el Col de Serra-Seca. La pendiente media de la última ascensión, de poco más diez kilómetros, es del siete por ciento, y la dureza reside en el inicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios