EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Fútbol | Crisis del coronavirus

La Federación lanza un salvavidas a Algeciras, Balona y Unión

  • Rubiales garantiza que la Española pagará las subvenciones a pesar del coronavirus

  • El presidente ofrece a los clubes la posibilidad de acogerse a una línea de crédito a coste cero

  • Las competiciones finalizarán incluso si no se pueden prorrogar los contratos

Rubiales, durante su reunión telemática con los presidentes de las territoriales Rubiales, durante su reunión telemática con los presidentes de las territoriales

Rubiales, durante su reunión telemática con los presidentes de las territoriales / RFEF

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, dejó claro este miércoles que los clubes de Segunda B (entre los que se encuentran Algeciras Club de Fútbol y Real Balompédica Linense) y Tercera división (Unión Deportiva Los Barrios) se beneficiarán esta temporada de unas subvenciones que, en su conjunto, se elevarán a cuatro millones de euros, a pesar de los efectos que ha tenido en la competición la crisis provocada por el Covid-19 (coronavirus). Rubiales deslizó que la RFEF mediará para que los clubes puedan aplazar el pago a jugadores y técnicos y sostuvo su idea de que la presente andadura acabará, aunque fue incapaz de poner fecha “porque lo primero es la recuperación del país”.

Rubiales explicó estas y otras medidas adoptadas de forma unánime en una reunión telemática con todos los presidentes de territoriales, tras la que ofreció una conferencia de prensa por la misma vía, en la que también se refirió a la aplicación de ERTEs en los clubes, una medida a la que ya se acogió la Balona.

La Federación, en una línea de subvenciones sin precedentes, va a cumplir su palabra”, sostuvo Rubiales. “Todas las subvenciones que tenían que estar pagadas, lo están en fecha. En abril tenemos otro paquete que pagar y todos los clubes deben saber que van a estar pagadas”.

El fútbol modesto va a necesitar tiempo para recuperarse”, vaticinó, en referencia a las consecuencias que para las entidades va a tener la crisis del Covid-19 (coronavirus).

“En fútbol y fútbol sala, las licencias profesionales serán gratuitas y negociaremos para que las deudas de los clubes con jugadores y técnicos se puedan pagar en un plazo considerable”, sentenció, al tiempo que desveló que negocia para que los clubes tengan acceso a una línea de crédito a coste cero.

“Los clubes de Primera, Segunda y Segunda B de fútbol sala, las dos primeras categorías de fútbol sala femenino y, por supuesto, la Segunda B y la Tercera división de fútbol nacional masculino van a tener una línea de subvención que va a llegar hasta los cuatro millones de euros”, recalcó.

Precisamente en este contexto, el presidente se refirió a los ERTEs presentados por numerosos clubes después de que el Gobierno de España decretase el Estado de Alarma. Rubiales señaló que se trata de un tema patronal y sindical y reiteró la oportunidad que la RFEF da a los clubes que quieran seguir pagando a sus jugadores que lo hagan con esta línea de crédito a coste cero.

El futuro de las competiciones

En referencia a lo que puede suceder con la temporada en marcha, suspendida sine die para evitar la propagación del coronavirus, el presidente dijo: “Hay que subrayar que todas las competiciones están suspendidas y que desde la Federación no queremos hacer cábalas sobre fechas. Cuando todo recupere la normalidad, tendremos que dar la oportunidad de que los protagonistas compitan en las mejores condiciones”.

“Hemos escuchado eso de jugar cada 48 horas de forma continuada y no lo vemos viable”, recalcó en referencia a una propuesta de LaLiga. “Hemos de dar herramientas para recuperar los partidos perdidos cuando llegue el momento, pero la salud está por encima de todo”.

Jugar más allá del 30 de junio es un escenario que contemplamos”, sostuvo, manteniendo el criterio ya expuesto días atrás. “Tanto si se prorrogan los contratos como si no, todos los clubes van a estar en igualdad de condiciones. A día de hoy no tenemos un resultado acerca de si se podrán prorrogar los contratos”.

No nos fijamos una fecha tope para reanudar el campeonato. Lo primero es la recuperación del país”, explicó.

“Hemos abogado porque una temporada que lleva más de la mitad de partidos jugados debe acabar. La única manera de acabar esta temporada es llegar al final cuando sea, no nos ponemos plazos”, comentó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios