Fútbol Así es el protocolo anti-Covid del regreso a la liga de Algeciras, Balona y UD Los Barrios

  • Reconocimientos previos, pruebas PCR, viajes restringidos, desinfección del material... componen el libro de ruta de la nueva realidad del fútbol no profesional

Un lance del Algeciras-Balona del pasado mes de diciembre en el Nuevo Mirador Un lance del Algeciras-Balona del pasado mes de diciembre en el Nuevo Mirador

Un lance del Algeciras-Balona del pasado mes de diciembre en el Nuevo Mirador / E.S.

Una treintena de páginas componen el protocolo elaborado por el mismo Consejo Superior de Deportes y el Ministerio de Sanidad para el regreso de las competiciones no profesionales, entre las que se incluyen la Segunda división B (en la que militan Algeciras Club de Fútbol y Real Balompédica Linense) y Tercera división (con la Unión Deportiva Los Barrios), con las medidas que deben tomar tanto los jugadores como su entorno para evitar que se produzcan tanto casos aislados como rebrotes de Covid-19 (coronavirus).

El documento, deslevado por el Diario Sport, parte del principio de la autorresponsabilidad y voluntariedad desde todas las partes para cumplirlo e incluye tanto partidos oficiales como entrenamientos entre semana para competiciones nacionales o dependientes de las federaciones territoriales tales como Tercera. En este sentido, el documento empieza recordando que nunca se podrá acudir a participar en una actividad federativa, ya sean entrenamientos o partidos, si hay constancia de tener Covid o de poder parecerlo alguien del entorno. Y que, una vez constatada esta situación, no se podrá hacer hasta no contar con la autorización médica.

El mencionado protocolo ya preveía que durante buena parte de la competición los partidos se jugarán a puerta cerrada, como corroboró el Ministro de Sanidad Salvador Illa en el transcurso de la semana.

Las claves de la vuelta en Segunda B y Tercera

  • El Protocolo establece la creación de una serie de figuras en las competiciones de equipo. Se trata del Delegado de Cumplimiento de Protocolo (DCP) encargado de asegurar que se cumplen los requisitos de los condicionantes preventivos. Debe ser alguien con prestigio y autoridad dentro del equipo. Cada equipo anfitrión u organizador de una competición, deberá nombrar un Responsable de Higiene (RH) encargado de revisar con las autoridades locales que se aplica el protocolo. Además para el control sanitario se crea la figura del Jefe Médico (JM) de cada Federación que coordina con los responsables médicos de clubes o competiciones.
  • Habrá reconocimientos médicos previos y pruebas PCR 72 horas antes de cada competición. Todos los jugadores rellenarán un cuestionario coordinado por el Jefe Médico de cada equipo y se harán chequeos médicos a los asintomáticos, con síntomas leves o moderados. Habrá controles aleatorios no anunciados a lo largo de la temporada.
  • Los desplazamientos a otras Comunidades Autónomas podrán realizarse bien en autobús o en vehículos particulares. La delegación que acompañe a esta expedición como presidente, miembros de la junta directiva no debe superar las tres personas. Si hubiera que dormir en el lugar del partido se aconseja que sea en habitaciones individuales.
  • El calendario de partidos deberá hacerse de tal manera que permita la desinfección total de las instalaciones siendo el equipo local el responsable en coordinación con la Federación. En cada estadio deberá contar con termómetros y desinfectantes en las entradas de acceso, todos los que accedan a jugar deberán completar un formulario epidemólogico, uso de mascarillas y mantener la distancia social.
  • En cuanto al acceso en las zonas delimitadas, en lo que afecta a la primera de jugadores u Arbitros, será de un máximo de 25 en los equipos y cinco de los árbitros. En la zona de organización y partidos será un máximo de 22 personas;14 en la de graderío y 45 en la zona de medios repartidos entre 15 de televisión, 20 de prensa y 10 fotógrafos.  Los deportistas acudirán directos a vestuarios y no podrán estar mucho tiempo en los terrenos de juego tras finalizar los partidos.
  • Solo un máximo de seis personas podrán estar en los banquillos quedándose todos los jugadores que no participen en el choque en la grada situada en la parte posterior. Se tendrán que desinfectar las zonas de calentamiento y los balones.

¿Y si hay un positivo durante la competición? 

El mencionado Diario Sport explica que si se produce un caso positivo durante la competición, el afectado tendrá que ser aislado durante un mínimo de 10 días desde la toma de la muestra y siempre cuando no presente síntomas. Si las presentará tendrá que estar tras días más, debiendo anunciar el positivo a las autoridades sanitarias correspondientes y a la Federación deportiva a la que corresponda. 

Si hubiera tenido contacto estrecho con alguien, este también deberá estar 14 días aislado y será sometido a las mismas pruebas que el afectado. Se deberán desinfectas todas las instalaciones. Queda en manos de la Federación la decisión sobre la continuidad de las competiciones.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios