Deportes

El 'Estrella Damm' navega de nuevo

  • Veinte años después de su triunfo en la Copa del Rey, parte de la misma tripulación repite en la bahía de Palma

El 'Estrella Damm' navega de nuevo

El 'Estrella Damm' navega de nuevo

Principios del mes de agosto de 1998, último día de la XVII Copa del Rey Agua Brava, la edición que se había considerado como la mejor de la historia. En aquella fecha se confirmó la sorpresa y un barco completamente amateur, un modelo First 40.7 del astillero francés Benneteau bautizado como Estrella Damm se proclamó brillante vencedor de una regata que pasó a los anales de la historia como la más importante hasta ese momento, tanto por la calidad de los barcos del sistema IMS que en las divisiones regata y crucero/regata se habían dado cita en la bahía de Palma, como por el elenco de patrones que los llevaban.

Y aprovechando esa circunstancia un industrial sevillano, Ignacio Montes de León, convenció a la cervecera catalana Estrella Damm, de la que era distribuidor en Sevilla y Huelva, para montar una tripulación con sus hijos Nacho, Arturo y Paco, sus primos Nacho Murube y Álvaro Fernandez Candau, a los que acompaña Bosco Fernandez como caña del barco, además de alguna componente femenina de la familia para lanzarse al mar.

Para ese año la Copa del Rey Agua Brava, que había visto como en la división crucero regata un barco gaditano, el Cutty Sark de Pelayo de la Mata y el malogrado Pablo Goizueta, había inscrito su nombre como ganador dos años consecutivos, 1996 y 1997 en la anteriormente citada clase. Sin embargo para 1998 el Comité Organizador había decidido unir a las dos clases IMS Crucero e IMS Crucero/Regata en una sola, siguiendo así la tónica general entre las pruebas más importantes del mundo.

La regata larga de 120 millas, que se navegaba el tercer día dio un vuelco sorprendente a la clasificación y el Estrella Damm se coló como sorprendente líder de la general conjunta. A falta de dos jornadas el barco de Ignacio Montes aguantaba al frente de la clasificación. En la regata de 25 millas, penúltima del programa, el italiano Breeze, uno de los mejores barcos de regatas del mundo con tripulación cien por cien profesional, se colocó segundo dejando al Terra Mítica en tercer lugar, pero sorprendentemente el Estrella Damm aguantó al frente de toda la flota.

Llego el día D y la hora H. Un recorrido barlovento-sotavento es la última prueba de la regata que decidiría el nuevo campeón de la Copa del Rey Agua Brava. Había poco viento, lo que favorecía al Estrella Damm. Una buena salida fuera del desventé de los barcos de mayor tamaño y Bosco Fernández comenzó su recital de navegación en la bahía de Palma. En cada paso de boya los espectadores, conscientes de lo que estaba haciendo ese modesto barco, no paraban de aplaudir y ovacionar al Estrella Damm hasta que cruzó la línea de llegada como brillante ganador de la regata.

Fue toda una gesta que provocó la protesta de la flota profesional y fruto de esa protesta jamás se volvió a hacer una clasificación única en la Copa del Rey.

Para conmemorar aquella gesta los hijos de Ignacio Montes, entre ellos Arturo, paralímpico en vela en los Juegos de Río 2016, montaron una nueva tripulación entre antiguos ex tripulantes y nuevas incorporaciones. El barco elegido es un modelo DK46 ganador ya de dos Copa del Rey, una en el 2009 como Garmin y otra en 2016 como Maserati. Ahora, 20 años después, navega de nuevo con el mismo patrocinador Estrella Damm y por el mismo club que entonces, el Real Club Marítimo y de Tenis de Punta Umbría.

Nacho Montes, hijo mayor de Ignacio Montes y armador del barco en esta ocasión se mostró ilusionado por esta nueva aventura: "Volver a repetir 20 años después en Palma, con una gran tripulación y un barco muy competitivo, nos motiva mucho a toda la familia y al nueva tripulación para dar lo mejor de cada uno"

En cuanto al resto de clases, se confirmó la presencia del rey Felipe VI ayer estuvo a los mandos del barco de la Armada Aifos 500, en referencia al centenario de la vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano, en la jornada oficial de entrenamientos.

Hoy, a partir de las 12:00, o cuando el viento lo permita, está prevista la salida a los 154 barcos de las 12 clases permitidas que finalmente han oficializado la inscripción en las cinco áreas de regata situadas en la bahía de Palma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios