Deportes

España está a un paso de la semifinal

  • Un genial Verdasco bien secundado por Feliciano propicia el segundo punto en cuatro sets, 6-3, 7-6 (1), 6-7 (6) y 6-3, y dará el triunfo si vence hoy a Kohlschreiber

Feliciano López y un genial Fernando Verdasco se combinaron de forma excepcional para ganar el encuentro de dobles contra Nicolas Kiefer y Mischa Zverev por 6-3, 7-6 (1), 6-7 (6) y 6-3, y lograr el 2-1 en la eliminatoria de cuartos de final del Grupo Mundial contra Alemania que se disputa en la plaza de toros Andalucía La Nueva de Puerto Banús. Por segundo año consecutivo, la semifinal está a tiro.

Ganar uno de los dos duelos individuales le llevaría, del 18 al 20 de septiembre, en casa, a medirse ante Israel, que ayer apuntilló a Rusia en el encuentro de dobles. Precisamente Verdasco, el héroe que ya ha dado dos puntos, tiene hoy la primera opción ante Kohlschrebier (13:00). Si él no remata la faena, lo intentarían luego Robredo o Ferrero ante Beck. El equipo de Patrick Kuhnen se la juega hoy en los dos partidos individuales que tendrá que ganar sí o sí. Pero, ojo, Alemania ha logrado levantar un 2-1 adverso en cinco ocasiones en su historia.

Un año más, el triunfo en el doble resulta vital. Si el pasado año, la victoria de este partido en Bremen significó el 3-0 definitivo, en esta ocasión ha servido para recuperar la moral después de la inquietud del 1-1 de la primera jornada.

Mucha culpa de la victoria de ayer la tuvo Fernando Verdasco. El hombre que logró la victoria final en Mar del Plata, contra Argentina en 2008, estuvo espectacular al resto y no cedió ni un solo punto de rotura con su servicio. Su mano estuvo siempre en la ayuda de Feliciano López, que entregó tres veces su saque durante el partido, la más dolorosa en el noveno juego del segundo set, cuando España, que ganaba 4-1 y disponía de 5-3 y servicio de Feli lo perdió con una doble falta final.

Mischa Zverev, el zurdo alemán que debutaba en Copa Davis (ayer hubo tres zocatos en la pista con los dos galácticos), notó la presión de su estreno, como le sucedió el primer día al también novato Andreas Beck, y cedió su saque de entrada en el tercer juego del primer set. Los españoles descubrieron entonces un filón en el nacido en Moscú y hacia él lanzaron sus misiles.

Kiefer, mientras, intentó tapar huecos y multiplicarse en la red, pero, muy forzado por conservar su saque, lo entregó en el noveno después de cometer dos dobles faltas seguidas y fallar Zverev una fácil volea de derecha.

En el segundo parcial, a pesar de que Feliciano cedió su saque de entrada y desperdició un 5-3 y servicio, España supo hacerse con el desempate de forma magistral, con puntos que levantaron al público de sus asientos, entre ellos el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.

Mucho más entonado y sabiendo que podían irse en el marcador con sólo mantener despierta la concentración, España rompió de entrada a Zverev en el tercer set, pero López perdió su saque en el cuarto, y se llegó al desempate, donde el equipo español reaccionó tras ir abajo 1-4 y dispuso de una bola de partido (6-5), salvada por Kiefer. Luego, los germanos ganarían este parcial por un tanteo final de 8-6.

Al comenzar el cuarto, Albert Costa le pidió a sus jugadores que tuvieran mucha cabeza y éstos la tuvieron. Rompieron a Zverev en el segundo juego y conservaron esta ventaja para apuntillarla después de tres horas y 15 minutos, cuando Kiefer falló un resto de derecha y Marbella estalló de alegría.

España está a punto de apuntarse la sexta eliminatoria consecutiva y a situarse a dos de su mejor marca, establecida en 1965, cuando alcanzó la final por primera vez.

En casa, el equipo español mantiene una racha victoriosa de 15 eliminatorias, a punto de igualar la mejor marca de Rusia, con 16. La última derrota de España, siendo anfitrión, data de 1999 contra el Brasil de Gustavo Kuerten en Tarragona, la última también en tierra. España ha ganado 17 confrontaciones seguidas en polvo de ladrillo desde aquella derrota, y hoy puede ser la 18.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios