Balonmano | Mundial Femenino (31-33) La España de Jénnifer Gutiérrez certifica su presencia en el Preolímpico

  • Las Guerreras, con la algecireña en sus filas, derrotan a Japón y acarician las semifinales

Nerea Pena celebra uno de sus goles a Japón, este martes Nerea Pena celebra uno de sus goles a Japón, este martes

Nerea Pena celebra uno de sus goles a Japón, este martes / EFE

La selección española femenina de balonmano, de la que forma parte la algecireña Jénnifer Gutiérrez, venció este martes a Japón (31-33) en su segundo encuentro de la Main Round del Campeonato del Mundo que se celebra en Japón. Con este resultado las Guerreras certifican su presencia en el Preolímpico del próximo mes de marzo y mantienen intactas sus opciones de meterse en las semifinales, para lo que necesitan un resbalón de Suecia.

Victoria de España sobre Japón (31:33, 13:17 en el descanso) en el Park Dome de Kumamoto, en la segunda jornada de la Main Round del Campeonato del Mundo de Japón 2019

Compromiso de enorme equilibrio en los primeros minutos, con la novedad del doble pivote introducida por Carlos Viver. Táctica que ofrecía jugosos réditos al combinado español, dada la efectividad de Ainhoa Hernández al anotar tres de los primeros cinco tantos españoles. Japón respondía con velocidad, aprovechando el espacio entre las laterales y las extremos españolas para ver portería con facilidad. 

España sufría su primera inferioridad en el 7' al perder dos minutos a Marta López, lo que permitía a las niponas liderar el marcador (5:4) tímidamente. El equipo de Carlos Viver, sin embargo, volvía a tomar el control por medio de su pareja de pivotes en el día de hoy, Ainhoa Hernández y Eli Cesáreo, un verdadero dolor de cabeza para la zaga local. 

El intercambio de golpes iba a ser un hecho en el tramo central del partido, al responder Japón permanentemente los tantos del combinado español que, sin embargo, no perdía el liderazgo en ningún momento. Viver buscaría un cambio de inercia, y de ahí la presencia de Darly Zoqbi en el marco español. 

El preparador español, de hecho, optaría por parar el reloj en el 24' (13:13) y buscar impulso, algo que conseguía de la mano de Nerea Pena, que en el 27' abría brecha por primera vez. Japón no era capaz de detener la sangría, ni siquiera desde la línea de 7 metros, y se marcharía al descanso (13:17) 4 tantos abajo. 

España volvía a la cancha con la misma intensidad del final de la primera parte, estrenando el marcador por medio de Almudena Rodríguez. Japón, alentado por su público, se iba a enganchar al partido otra vez al anotar tres tantos consecutivos, pero la remontada se veía interrumpida por la exclusión de Ishitate. 

España no parecía cómoda sobre la pista, y eso es algo que aprovecharía el conjunto japonés para empatar el choque (21:21) y forzar a Carlos Viver a detener el reloj a 19 minutos del final. Sunami, de hecho, hacía efectiva la remontada japonesa (25:24) en el 47', y ello unido a la exclusión vista por Eli Cesáreo, ponía en problemas a las Guerreras en la recta final del choque. 

Ahí, justo en el momento de mayor adversidad, emergía la figura de Alicia Fernández para liderar la ofensiva española, y junto a una inspirada Alexandrina Barbosa, volver a acumular una renta de tres tantos (27:30) a 4 minutos del final que, en esos momentos, se antojaba ya definitiva. Y así sería, dado que Japón ya únicamente iba a ver portería una vez, finalizando el partido con marcador de 31:33 favorable a las Guerreras de Carlos Viver. 

Victoria de enorme valor, ya que certifica el billete de España para el Preolímpico del próximo mes de marzo: principal objetivo con el que el combinado español partía hace dos semanas hacia territorio japonés. El equipo de Carlos Viver se consolida en la segunda plaza del Grupo II con 7 puntos, y ahora todas las miradas apuntan al choque entre Suecia y Rumanía, en el que un empate o una victoria de Rumanía otorgaría a las Guerreras el pase de forma matemática para las semifinales del Campeonato del Mundo de Japón 2019. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios