Baloncesto lNBA

Crecen y crecen los problemas

  • Llegan las primeras demandas de los jugadores contra la liga por el cierre

Paralizada y sin perspectivas claras, la NBA complica día a día cada vez más su situación: a un nuevo recorte de partidos se le sumó la demanda presentada por varios jugadores. La liga anunció la cancelación de todos los partidos hasta el 15 de diciembre. Con esta decisión ya se anularon 324 enfrentamientos de la fase regular.

Esta tercera suspensión incluye todo noviembre después de que propietarios y jugadores no hayan llegado a un acuerdo sobre el convenio colectivo desde hace cinco meses. Horas más tarde, los jugadores presentaron demandas contra la NBA en base a la ley antimonopolio en dos estados, con lo que la disputa se traslada ahora de la mesa de negociaciones al juzgado.

Los jugadores están buscando una compensación monetaria por la pérdida de los salarios. La ley antimonopolio, que regula la conducta anticompetitiva de las empresas, contempla triplicar esa compensación. Carmelo Anthony, Chauncey Billups, Kevin Durant, Kwahi Leonard y Leon Powe figuraban como demandantes en la denuncia presentada por el sindicato en el distrito norte de California contra la NBA y sus 30 propietarios. Además, Anthony Tolliver, Derrick Williams, Ben Gordon y Caron Butler fueron nombrados demandantes en la que se interpuso contra la liga en Minneapolis, donde se celebró el juicio de la Liga de Fútbol Americano (NFL).

El abogado de los jugadores, David Boies, que representó a la NFL durante su cierre patronal, dijo que pondrá a prueba el cierre patronal, un "boicot ilegal" por violar las leyes antimonopolio al negarse permitir trabajar a los jugadores. Boies no estaría pidiendo un mandato judicial sino un sumario de daños y perjuicios. "El camino correcto para abordar los daños a los jugadores es pedir a los propietarios que paguen por ello. Y estando bajo las leyes antimonopolio tiene que pagar tres veces. Es un buen incentivo para poner fin al cierre patronal", añadió.

La meta, de acuerdo con Boies, no es ir a juicio, sino volver a las negociaciones y salvar la temporada. "Espero que no sea necesario litigar hasta el final", expresó. "Deseo que, en algún punto, la NBA y lo equipos se preocupen lo suficiente por los aficionados, resuelvan los problemas y permitan a los jugadores volver a competir". Boies dijo que en la demanda de California incluiría el ultimátum del comisionado de la NBA, David Stern, que instaba a los jugadores a aceptar la propuesta o, por el contrario, recibirían una oferta menos atractiva.

Negándose a ser intimidado para aceptar el ultimátum y un mal contrato, los representantes de los jugadores de cada uno de los 30 clubes optaron por disolver el sindicato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios