Fútbol

CD Elcano, medio siglo navegando

  • El club algecireño alcanza sus bodas de oro. Hoy se dedica en exclusiva al trabajo de cantera, pero vivió su época dorada en los sesenta, cuando el equipo senior militó cuatro temporadas en Tercera división

El Club Deportivo Juan Sebastián Elcano ha cumplido en 2008 sus bodas de oro. Cincuenta años de existencia que le convierten en uno de los clubes con más solera no sólo de Algeciras, sino de todo el Campo de Gibraltar. El club se dedica desde hace años a la cantera, a la formación de jugadores, aunque en la década de los sesenta vivió su época de esplendor con un equipo senior en Tercera división (cuando no existía la Segunda B y era realmente la tercera categoría nacional).

El origen de la entidad es en estos días un enigma y sólo se sabe con certeza que fue fundado en 1958. La antigua sede del club, o al menos funcionaba como tal, era el bar El Chato, en la barriada de Los Pescadores, a la que ha estado ligado Elcano desde su nacimiento. La desaparición del establecimiento conllevó la pérdida de muchos documentos históricos del club.

Una de las fuentes consultadas, la colección Dinámico de estadísticas del fútbol español sitúa el origen de la entidad en la fusión de un club algecireño con el Larache CF, conjunto de la localidad norteafricana del mismo nombre. En 1958 la mayoría de los clubes de la zona del Protectorado Español en Marruecos se fusionaron con clubes de la península y Ceuta tras la independencia del país marroquí. Esta hipótesis, en cualquier caso, no está documentada.

Lo cierto es que el club nació en el 58 con una directiva formada por Pablo Asensio, Sempere, Paco El Barbero y el entonces alcalde de la ciudad, Rafael López Correa. La intención inicial era la de llamar al club como la barriada, pero finalmente optaron por el de Juan Sebastián Elcano. Los colores del club coinciden con los de la ciudad (amarillo y azul), si bien, según narran los más veteranos de la entidad, la primera indumentaria se elaboró con telas comprada en el conocido establecimiento de la época Fillol. Una con líneas verticales azules y amarillas fue la elegida por la coincidencia con la bandera algecireña y desde entonces han permanecido como los colores de la entidad.

En cuanto al terreno de juego, el primero que el club utilizó fue el desaparecido campo de La Era, situado en la zona conocida como Era de Los Torres, en La Bajadilla. En la actualidad dispone de un campo de fútbol en Los Pescadores, que lleva utilizando desde su concesión a primeros de los ochenta.

A pesar de que desde su nacimiento la vocación de cantera del club no ha variado, Elcano vivió su época de esplendor en los sesenta, cuando militó durante cuatro temporadas en Tercera división. Con la denominación Juan Sebastián Elcano-Atlético Algeciras se convirtieron en un club respetado a nivel andaluz, por el que pasaron algunos de los jugadores que después harían historia en el Algeciras CF: Polo, Loren, Baby, Periquito, los hermanos Melgar o Fernando Gallego, entre otros. Manuel Carranza presidía el equipo entonces.

La Arefe (Agrupación para la Recuperación de Estadísticas del Fútbol Español) sitúa al equipo en el grupo XI de Tercera las temporadas 63/64 (fue tercero en un grupo de 16 equipos), 64/65 (14º), 65/66 (8º) y 66/67 (10º). Salvó la categoría las cuatro temporadas, pero en una de las crisis históricas del Algeciras CF, Elcano cedió su plaza en la categoría al primer equipo de la ciudad y comenzó de nuevo su andadura en categorías regionales, si bien el equipo senior no se mantuvo durante muchos años.

Desde entonces el club trabaja para la cantera, a pesar de que las relaciones con el primer equipo de la ciudad no son buenas, un problema endémico para el fútbol base algecireña. Elcano ha seguido surtiendo al Algeciras de jugadores y cuenta con un gran equipo de entrenadores que trabajan sin remuneración alguna por parte de la entidad. Eduardo Rodríguez, Pule, como lo conocen todos y reza en las dedicatorias que le hacen los jóvenes que abandonan el nido para convertirse en futbolistas en los clubes más prestigiosos del país. Él es quien maneja el timón del Elcano, aunque sólo figura como presidente desde que este mismo año falleciera Juan Ríos (El Barbero), figura emblemática del club, que ejerció de presidente durante más de dos décadas.

Hoy en día, el club con el que mantiene mejores relaciones es el Cádiz, que en los últimos años ha reclutado a varias perlas de la cantera del equipo de Los Pescadores. El último es Ali, un chaval del alevín -cuenta el presidente- "que es una barbaridad". La próxima temporada jugará con los infantiles del equipo amarillo. Son el fruto del trabajo del Elcano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios