atletismo

Bolt y Pearson, atletas del año a pesar de los pronósticos

  • La IAAF premia al jamaicano pese al título mundial de 100 metros logrado por Yohan Blake

El jamaicano Usain Bolt, campeón mundial de 200 y 4x100 metros, y la australiana Sally Pearson, campeona de 100 metros vallas, fueron elegidos, contra pronóstico, atletas mundiales del año por la IAAF, galardón que lleva aparejado un cheque de 100.000 dólares.

La IAAF se inclinó por Bolt, que recibe por tercera vez el trofeo, en detrimento de su compañero de entrenamientos Yohan Blake, que obtuvo en Daegu (Corea del Sur) el título mundial de 100 metros tras la descalificación del plusmarquista mundial por salida falsa.

Bolt ya fue mejor atleta del año en 2008, cuando explotó en los Juegos Olímpicos de Pekín con tres oros y otros tantos récords, y también en 2009, cuando repitió la hazaña, paso por paso, en los Mundiales de Berlín.

La terna de finalistas masculinos incluía también al keniano David Rudisha, plusmarquista mundial de 800 metros, que también consiguió el título mundial en esta distancia.

En categoría femenina Pearson se impuso en la votación a la neozelandesa Valerie Adams, campeona mundial de peso, y a la keniana Vivian Cheruiyot, que logró el único doblete en los Mundiales de Daegu (Corea del Sur) al ganar los 5.000 y los 10.000 metros y había sido, además, campeona mundial de cross en España.

"Ha sido una gran sorpresa para mí", admitió Pearson, "porque Vivian ha conseguido tres títulos mundiales". La australiana logró, además, la mejor marca en los últimos 19 años (12,28).

Bolt compareció ante los medios sin la frescura de otras veces. Respondió con desgana y, con entonación cansina repitió los conceptos que maneja habitualmente, especialmente su ilusión por convertirse en una leyenda del atletismo. Al menos tantos méritos como Bolt ha contraído este año Yohan Blake, de sólo 21 años, que se declara amigo de Usain, con quien comparte, no sólo los entrenamientos bajo la dirección de Glen Mills, sino su paso por el cricket y su afición al juego de dominó.

Bolt admite que Blake "ha trabajado más" (que él) este año y reconoce que en 100 metros su joven compañero tiene posibilidades de vencerle, pero no en 200, su prueba favorita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios