real balompédica linense

El Benito Villamarín espera a la Balona desde hace 20 años

  • Los albinegros regresan el próximo domingo al templo del beticismo, en el que jugaron por última vez en febrero de 1992 y ganaron 0-1 con sólo nueve hombres

La Real Balompédica regresará el próximo domingo al estadio Benito Villamarín casi veinte años después de su última visita a uno de los santuarios del fútbol andaluz. Los albinegros no juegan en esa instalación desde el 23 de febrero de 1992. Como sucederá el domingo, centenares de aficionados (este periódico calculó que alrededor de mil quinientos) acompañaron al equipo que dirigía Gabriel Navarro Baby, que venció 0-1 merced a un gol de Manolo Ahumada. Los albinegros se sobrepusieron a la nefasta actuación del colegiado castellano-manchego Pedro Rodríguez Torrico, que expulsó a José Manuel García (50') por unos insultos que el sanroqueño juró no haber pronunciado y a José María Elorduy (74') por doble amonestación.

En la temporada 1992-93 la Real Balompédica confeccionó, como el pasado verano, un equipo con el único objetivo de lograr una permanencia desahogada. La sabia dirección de Baby y la implicación de una plantilla ejemplar volteó la situación y acabó llevando a los albinegros desde la cuarta posición final a acariciar el ascenso a Segunda A (hoy Liga Adelante) en aquella recordada liguilla en la que coincidió con Villarreal, Salamanca y Girona.

La Balompédica estaba a un partido de completar una vuelta completa sin perder, porque era precisamente el filial de Heliópolis el último que le había doblegado (0-1) en un partido jugado bajo un auténtico diluvio en el Municipal. Además, llegaba mediatizada por la leyenda negra del Betis B (entonces denominado oficialmente Real Betis de Segunda B) que le había derrotado en sus tres últimos compromisos.

La escuadra de La Línea (a la que, como ahora, le faltan dos goles para una cifra redonda de goles, en concreto 400 en Segunda B), rompió con el maleficio y pese a sufrir un arbitraje deshonesto y a acabar con nueve (y con el defensa malagueño Antonio literalmente cojo sobre el terreno de juego) se amparó en una actuación espectacular del meta José Salvador Requena para hacerse con la victoria con un gol de Ahumada -que recuperaba ese día la titularidad en detrimento del tarifeño Juan Hoyos- poco después de la media hora.

Aquella victoria, celebrada a las puertas del estadio de manera muy emotiva por jugadores y aficionados de manera conjunta, catapultó a la Balompédica a la segunda posición, sólo por detrás del Marbella de Sergio Kresic.

Al término del duelo Baby, visiblemente feliz, fue rotundo: "Hicimos un partido espléndido". Por su parte el técnico local, José Ramón Esnaola, que había visto como su equipo era desbancado de la sexta posición no escatimó elogios: "Han demostrado que son un equipo puntero", dijo

Juan Antonio Andrades Chuti, linense de adopción, exjugador de la Balona y por entonces integrante de la primera plantilla del Sevilla Fútbol Club, aventuró: "La Balompédica es candidata al ascenso".

A pesar de que existen muchos paralelismos entre el partido de entonces y el que se jugará el próximo domingo, hay una diferencia muy llamativa: en 1992 Manuel Monteagud había dejado de la mano al plantel, que clamaba contra su presidente por su abandono. Ahora la Balompédica es uno de los clubes más saneados de categoría nacional y los inquilinos del vestuario cobran por adelantado.

En los últimos treinta años la Balompédica ha jugado otras dos veces en el escenario del esperado duelo del próximo domingo, ambos en Copa del Rey. El 19 de octubre de 1983 la Balona, que había eliminado al Córdoba (3-3 y 1-2) en la ronda previa, perdió 4-0 ante el primer equipo del Real Betis, que ya había vencido 1-3 en el Municipal. El 19 de septiembre de 1987 empató sin goles con el filial, al que eliminó más tarde en La Línea (3-0), para caer en la siguiente ronda a manos del Cartagena (2-2 y 1-0).

R. Betis B: Isidoro; Pereira, Roberto, Luis, Juanlu, Cañas, Manolo (Marcos, en el descanso), Noria (Juan José, en el descanso), Japón, Alberto y Benito.. Balona: Requena, García, Umbría, Pavón, Arias, Feliciano, Elorduy, Torremocha, Ahumada (José Pedro, 75'), Mesa (Antonio, 62') y Saborido. Árbitro: Pedro Rodríguez Torrico (castellano-manchego). Amonestó a los locales Roberto y Pereira y a los balonos Arias, Feliciano, Ahumada y Elorduy (éste por dos veces, 75'), Goles: 0-1, Ahumada (32'). Incidencias: Ecuentro de la vigésimo quinta jornada del grupo IV de la Segunda B en la temporada 1991-92 disputado en el Benito Villamarín ante unos 3.500 aficionados, de los que más de un millar habían viajado desde La Línea.

Betis B: Antoñito, Benjumea (Momparlet, 75'), Miguel Ángel, Bravo, Juan José; Mariano, Píriz, Justo, Recha (Rodríguez, 60'), Conte y Palomino. Real Balompédica: Osma, Salvador, Aparicio, Garay, Panadero, Arias, Mesa (Torremocha, 46'), Manel, García, Braojos y Ruiz (Lito, 58'). Árbitro: Flores Muñoz (Córdoba). Correcto. Amonestó al local Benjumea y al visitante Arias, así como al banquillo linense. Incidencias: Partido de ida de la segunda ronda de la Copa del Rey 87-88, disputado en el Benito Villamarín con escasa asistencia de público, parte del cual se fue antes del final. Comentario: En un partido pobre y aburrido, béticos y linenses no sólo empataron a cero, sino también, en disparos a los postes, dos por bando.

Real Betis: Salva, Diego, Mantilla, Álex, Quico (Calleja, 12'), Julio Parra, Suárez, Gordillo, Paco y Calderón (Peña, 62'). Real Balompédica: Pedro Clavijo; Charlo, Lorant, Pedrito (Bautista, 26'), Rojas, Garrido, García, Varela, Noly, Márquez y Paquito. Árbitro: Bayarri Ribelles, sin problemas. Goles: 1-0, Paco (15'). 2-0, Rafael Gordillo (54'), 3-0, Calleja (62'). 4-0, Parra (80'). Incidencias: Encuentro de vuelta de la segunda eliminatoria de la Copa 1983-84, disputado en el Benito Villamarín ante poquísimo público, paradójicamente, la mayor parte llegada de La Línea. Comentario: Con la eliminatoria decidida desde la ida (1-3) el partido se convirtió en un entrenamiento para el equipo de casa. Los albinegros se descfindaron después del descanso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios