Baloncesto | Eurocup El Unicaja se plantea jugar partidos de la Eurocup en Gibraltar

  • La Euroliga exige una cancha en un país alternativo en caso de que el rival no pueda acceder a España por la crisis del coronavirus

  • La pista del Peñón está homologada y su Federación abre las puertas a los malagueños

El base de Unicaja Málaga Alberto Díaz (i), gana la posición ante el base estadounidense de UCAM Murcia C.B Frankamp (d), durante un amistoso El base de Unicaja  Málaga Alberto Díaz (i), gana la posición ante el base estadounidense de UCAM Murcia C.B Frankamp (d), durante un amistoso

El base de Unicaja Málaga Alberto Díaz (i), gana la posición ante el base estadounidense de UCAM Murcia C.B Frankamp (d), durante un amistoso / Efe

El Unicaja de Málaga ha elevado una pregunta a las autoridades competentes para que le concedan autorización porque baraja la posibilidad de jugar en Gibraltar partidos de la Eurocup (la segunda competición continental de baloncesto, solo por detrás de la selectiva Euroliga) si  si, llegado el caso, alguno de sus rivales europeos se ve afectado por las restricciones de España por el coronavirus. El presidente de la Federación del Peñón, John Gonzálvez, pone a disposición de los malagueños sus instalaciones.

La organización de las competiciones europeas está decidida a comenzar la temporada y a que el Covid-19 (coronavirus) no la detenga. Sin ir más lejos el pasado jueves advirtió a los clubes que impondrá fuertes sanciones si no hacen todo lo posible por organizar y jugar los partidos. Las multas pueden llegar a los 150.000 euros.

Entre las obligaciones que se plantearon a los clubes de la Euroliga y de la Eurocup, competición que disputará el Unicaja, está la del buscar un país y una cancha alternativa en caso de que el equipo contrario no pueda acceder a España al verse afectado por las restricciones de desplazamiento que pueda imponer el Gobierno como consecuencia de la crisis del coronavirus. El club malagueño y el resto de equipos participantes en estos torneos tendrían que asumir, además, el coste de organizar ese partido fuera de sus países.

Según informa el diario Sur de Málagael Unicaja ha encontrado una solución cercana y factible: Gibraltar”.

“Los responsables de la entidad cajista ya han sondeado la viabilidad de jugar en El Peñón llegado el caso”, continúa la información de Juan Carlderón. “Gibraltar disputa competiciones menores de la FIBA y cuenta con una cancha homologada para encuentros internacionales. El presidente de la Federación gibraltareña, John Goncalves, confirmó al Unicaja que tienen la pista a su disposición si le hace falta a lo largo de la temporada”.

La importancia del aeropuerto

El club malagueño lo tiene fácil con Gibraltar por cercanía, además de porque la colonia inglesa cuenta con un aeropuerto internacional que facilitaría la llegada de cualquier vuelo chárter del equipo rival”, apunta.  De momento, en Gibraltar no hay restricciones de acceso por cuestiones del coronavirus. El Gobierno de La Roca aduce que es una jurisdicción independiente para mantener el flujo normal por la frontera con España”.

En la primera fase, que tiene fijada como fecha el próximo 29 de septiembre, el Unicaja se medirá a un equipo que procede de un país con el que se ha limitado el tránsito de viajeros a España, el Buducnost de Montenegro. Además, el Ratiopharm ULM alemán, tendría que guardar cuarentena en su regreso a Alemania, algo que puede ser sustituido por un test biológico según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores de España en su web oficial.

“Por el contrario, sí parece claro que el Unicaja tendrá muchos problemas para jugar en Israel contra el Maccabi Rishon, pues este país tiene cerradas sus fronteras y esta semana decretó un nuevo confinamiento de dos semanas de su población por el alarmante repunte de la pandemia. En este caso, el Maccabi tendría que buscar un territorio neutral que todavía no ha sido comunicado, salvo que obtenga un permiso especial de su gobierno. Otra alternativa es que el Unicaja haga escala en otro país antes de entrar en Israel, pero esto aumentaría el riesgo de contagio para la expedición cajista. En el caso de Italia, el Unicaja también tendrá que aportar las pruebas negativas cuando viaje para jugar contra el Brescia. En el caso del Metropolitans 92, el Unicaja no tendrá problemas para acceder a territorio francés, al menos de momento”, detalla.

Todo esto sólo indica la gran dificultad que va a suponer disputar la Eurocup, de hecho son muchos los interlocutores que apuntan a que será inviable por cuestiones de la pandemia e incluso logísticas por los desplazamientos”, explica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios