Baloncesto | Copa Diputación Udea-ULB: el derbi nuestro de cada Copa

  • Algecireños y linenses disputan este domingo (12:00) el partido único de la IV edición

  • Los locales han levantado, ante los albinegros, los tres títulos disputados

  • El choque propicia el reencuentro de Malla y Cabeza, compañeros de banquillo en La Línea en 2015

Javi Malla y Juan Antonio Cabeza conversan en un partido de la ULB en la 2015-16 Javi Malla y Juan Antonio Cabeza conversan en un partido de la ULB en la 2015-16

Javi Malla y Juan Antonio Cabeza conversan en un partido de la ULB en la 2015-16 / Erasmo Fenoy

El pabellón Juan Carlos Mateo acogerá este domingo (12:00) el encuentro único de la IV edición de la Copa Diputación de baloncesto, Memorial Carlos Duque, que enfrentará al conjunto local, Udea (LEB Plata) y a la Unión Baloncesto Linense (Liga EBA). El duelo es un calco a las tres finales disputadas hasta ahora, solo que entonces, en torneos con más participantes. Los algecireños son los únicos que han conseguido alzar este trofeo, por cuanto se impusieron en los tres partidos por el título, el primero disputado en La Línea y los dos restantes, en su pabellón.

Con la temporada, al fin, asomando al fondo, el perenne campeón de la Copa Diputación, Udea, recibe al eterno aspirante, ULB, en el derbi comarcal por antonomasia. Las medidas implantadas por el protocolo anti-Covid 19 (coronavirus) derivan en que solo puedan acceder a la instalación 400 espectadores, que deberán presentar la preceptiva invitación.

El choque propicia el reencuentro, ahora en banquillos diferentes, de Javi Malla y Juan Antonio Cabeza, que fueron primer entrenador y ayudante en la ULB en la campaña 2015-16, en la que los de La Línea accedieron a la fase final por el ascenso a LEB Plata, disputada en Hospitalet. Miki Ortega, Javi Fernánez, Juanmi López y Sam Buxton se reencuentran con una ULB cuyos colores defendieron. Borja Corrales hace lo propio con Udea.

El responsable en Cádiz de la Federación Andaluza de Baloncesto, Adolfo Magrañal, asegura estar “muy contento de volver a poder disfrutar del baloncesto en la provincia y más con un torneo como éste”, destacando “el esfuerzo de la Diputación de Cádiz por mantener el evento a pesar de las dificultades”.

En los de casa, que están completando una pretemporada más que esperanzadora, son bajas dos de los jugadores de Udea que han vestido la camisola de la ULB, Juanmi López y Sam Buxton, lesionados, como tampoco es de la partida el pívot Ernest Maize, que continúa en Estados Unidos porque no ha resuelto las dificultades brurocráticas para viajar a España, multiplicadas como consecuencia de la pandemia.

Malla está “con ganas de afrontar el último ensayo” antes de comenzar la competición y recalca que por encima del resultado, aunque obviamente quiere ganar el torneo, lo que más le preocupa es “limar errores” de cara al primero compromiso de competición, ante el Marbella.

El junior Carlos Luque, miembro de pleno derecho de la primera plantilla de la ULB

Por su parte la ULB, que apenas ha disputado un amistoso hasta el momento –resuelto con triunfo en San Fernando- no puede contar ni con Rafa Aradas ni con Iván Torres. Por el contrario el club ya ha anunciado que el pívot Carlos Luque, que está en su primer año junior, se incorpora a la primera plantilla como miembro de pleno derecho. Otro paso delante de un chaval que es mucho más que la perla de la cantera linense.

Cabeza, afirma que su equipo no sale derrotado de antemano. “Si fuese así, ni iríamos. Sabemos que se trata de un gran rival, de una categoría superior, más rodado, pero nosotros estamos trabajando duro y creemos que, si hacemos las cosas bien, podemos optar a la victoria”, dice.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios